¿Qué es? Es el sector que comprende aquellas empresas o profesionales, que por encargo de un anunciante o de su agencia de publicidad desarrollan un aspecto concreto de la actividad publicitaria, normalmente a tiempo parcial.
El sector subsidiario suele ser un complemento de las agencias de publicidad ya que no hay ninguna agencia que ofrezca todos los servicios.
Históricamente este sector nace debido a la concentración de servicios básicos dentro de las agencias. Así que el resto de profesionales que se ocupaban de lo “menos básico” tienden a agruparse como sector, denominándose sector subsidiario.
Los servicios que ofrece el sector subsidiario son de lo más amplio y abarcan desde la creatividad hasta la producción.
Su evolución:
El sector subsidiario ha evolucionado según dos aspectos:
Por todo esto, el sector subsidiario sigue creciendo, sigue profesionalizándose y puede llegar al extremo de hacer mucho daño a las agencias de publicidad, ya que la oferta de servicios es tan grande que puede ofrecerme desde un estudio gráfico, una productora o una central de medios.
2. La transformación del sector subsidiario. Además, existen también unas empresas especializadas que ya no forman parte del sector subsidiario. Son empresas que se dedican a servicios como el Mk Directo, telemarqueting, marqueting promocional......
Estas empresas ya no son auxiliares de una agencia, por lo que se las ha excluido del sector subsidiario ya que éste sólo engloba aquellas actividades que complementan a la agencia convencional, es decir aquellas actividades auxiliares a la publicidad tradicional.
Partimos de la base, que una agencia de publicidad puede delegar todo, incluso hasta lo que es creatividad propiamente dicha.
Los servicios creativos abarcan aquellos profesionales o empresas especializadas en la creación publicitaria y que no forman parte de una agencia. Se incluyen también aquellos profesionales y empresas que se ocupan de la fabricación de las ideas creativas, ya sean de realización o de producción.
¿Quiénes lo forman?
En función a quien integra el equipo, los bocetistas también se ocupan de la creación (si uno de ellos ha sido director de arte en una agencia y ahora quiere trabajar para él mismo) o tan sólo se dedican a la producción propiamente dicha, si los bocetistas vienen de un estudio gráfico, que es lo más común.
Un ilustrador antes de coger un trabajo, habla con el equipo creativo, se documenta, se empapa de la idea y luego se pone a dibujar.
Los ilustradores suelen trabajar en casa, a no ser que por motivos de tiempo o complejidad, trabajen en la agencia.
Un ilustrador normalmente cobra entre 90-120 € por viñeta.
Pero aparece el de fotógrafo. Este gremio también se ha especializado muchísimo. Antes, tan sólo eran profesionales de los “bodegones” de producto, pero actualmente, debido a la sofisticación que existe, dominan muchos campos. Publicidad, moda, coches....
Cuando un anuncio impreso, sale a la luz, desaparece el trabajo del ilustrador, a no ser que el arte final sea una ilustración.
De los más prestigioso destacan:
Peter Müller → Fotógrafo para las campañas de Martini
Michel Malka → Mejor bodeguista..Ha trabajado muchos años para marcas como Loewe.
Ricardo Dávila → Fotografo que destaca por su elegancia y aire juveni: Marcas como JB, y el mundo de la moda y la música son los territorios por los que se mueve.
Fernando Manso → Es especialista en paisajes, amaneceres...
La parte de pre-producción sería la que ocupa, el casting, la búsqueda de localizaciones, los derechos, los permisos, el estilismo....
La producción es el rodaje y la post-producción abarca el montaje, la edición, el telecine, la sonorización..
Las mejores productoras de este país están en Madrid y Barcelona. Algunas de las más nombradas son: Pirámide, Ovideo, Propaganda, Spika films....
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios