La planificación de los recursos humanos (HRP) es un proceso continuo de planificación sistemática con antelación para lograr un uso óptimo del activo más valioso de una organización: los empleados de calidad. A través de la planificación de los recursos humanos la empresa asegura la mejor correspondencia posible entre los colaboradores y los distintos puestos de trabajo, además de prevenir la escasez o el exceso de personal.
El proceso de planificación de los recursos humanos está conformado por cuatro fases básicas, entre ellas se encuentran
La planificación de recursos humanos es una inversión fundamental para cualquier empresa, puesto que facilita que ésta siga siendo productiva y rentable.
Este proceso de planificación de los recursos humanos, como se mencionaba con anterioridad, comprende cuatro fases elementales y para alcanzar el fin último es necesario que cada fase se dé de modo secuencial. El fin es elaborar de una estrategia con la que la empresa pueda encontrar y retener con garantía de calidad los empleados necesarios para la empresa.
La primera fase en la planificación de los recursos humanos consiste en determinar la oferta actual de recursos humanos de la empresa. Durante este paso, el departamento de recursos humanos examina los puntos fuertes de la organización basándose en la cantidad de empleados, sus habilidades, cualificaciones, puestos, beneficios y niveles de rendimiento.
En la siguiente fase, la empresa debe determinar la trayectoria de sus empleados. En este caso, los recursos humanos pueden examinar determinadas situaciones como los ascensos, las jubilaciones, los despidos y las transferencias, es decir, todo lo que afecta a las posibles necesidades venideras de la empresa. Asimismo, el área de recursos humanos se encarga de estudiar las circunstancias externas que influyen en la demanda de personal, como por ejemplo las nuevas tecnologías que podrían aumentar o disminuir la necesidad de empleados.
La siguiente fase del proceso de HRP supone la estimación de la demanda de personal. recursos humanos realiza un análisis de las carencias que describen las necesidades específicas con el fin de reducir la oferta de mano de obra de la empresa en relación con la demanda futura. Dicho análisis a menudo suscita una serie de preguntas referentes a las posibles habilidades que pueda adquirir el empleado, la cantidad de directivos, el aprovechamiento de los puestos de trabajo, entre otras…
Como resultado de este análisis, recursos humanos puede establecer la forma de proceder, que es la fase final del proceso del PRH.
El área de recursos humanos tiene que tomar medidas concretas para incorporar su plan al resto de la empresa. Por lo que es necesario que se disponga de un presupuesto, además de la posibilidad de realizar de forma conjunta con todos los departamentos la ejecución del plan.
Las políticas comunes de personal establecidas después de este cuarto paso pueden incluir normas sobre permisos, vacaciones, bajas por enfermedad, compensación de horas extras y despido.
Con la planificación de los recursos humanos se pretende contar con el número óptimo de empleados a fin de que la empresa obtenga el máximo beneficio. A medida que los fines y las estrategias de la empresa se modifican a lo largo del tiempo, la planificación de los recursos humanos es algo habitual. Por otra parte, a medida que crece la globalización, el departamento de recursos humanos se verá obligado a adoptar nuevos métodos para adaptarse a las normas laborales de los gobiernos.
El aumento de empleados a distancia por parte de muchas empresas también repercutirá en la planificación de los recursos humanos y requerirá que estos departamentos utilicen nuevos métodos y herramientas para contratar, formar y retener a los empleados.
Conoce nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios