La transformación digital de nuestro mundo laboral y empresarial es actualmente uno de los desafíos centrales para las empresas y organizaciones en una amplia variedad de industrias. Queda claro que el profesional debe desarrollar nuevas competencias y habilidades para tener éxito en las condiciones cambiantes del mercado, frente a los requisitos cambiantes de los clientes y sobre la base de nuevas plataformas tecnológicas:
"Necesitamos aumentar y expandir nuestra experiencia y habilidades. Es la única forma en que podremos ayudar a dar forma al cambio fundamental en el que nos encontramos y utilizarlo para Bosch.“
(Dr. Volkmar Denner, presidente, junta directiva, Robert Bosch GmbH)
Con referencia a la necesidad de nuevas competencias y habilidades, a menudo se menciona la palabra clave “competencias digitales”.
Razón, por tanto, para echar un vistazo más de cerca y averiguar qué hay exactamente detrás de la abreviatura "competencias digitales" y qué tareas están asociadas a ella para los profesionales actuales.
Cuando la gente habla de "habilidades digitales" o "habilidades digitales", a menudo no queda claro a qué habilidades se refiere. A menudo se mencionan aspectos como la capacidad de utilizar sistemas y aplicaciones digitales de forma productiva, la capacidad de comunicarse y colaborar en Internet o cuestiones de seguridad y protección de datos.
Si observa más de cerca el tema de las "habilidades digitales" o quizás mejor: "Habilidades para un mundo laboral digitalizado", se pueden distinguir diferentes hilos de discusión y diferentes campos de competencia.
En primer lugar, la discusión sobre el tema de la “alfabetización digital” o “habilidades digitales básicas”. En segundo lugar, la discusión sobre las necesidades respecto a determinados colectivos profesionales en o próximos al ámbito de las tecnologías de la información y el diseño de procesos. Y en tercer lugar, la discusión sobre las transformaciones organizacionales necesarias y las competencias requeridas para ello.
Las alfabetizaciones digitales o habilidades básicas digitales que ha estado ocurriendo durante unos buenos 10 años con miras a al sector de la educación terciaria (universidades). Un profesional esta obligado a aprender de las las herramientas de transformación digital básicas para ser más eficiente en su aréa de trabajo, tales como:
° Comunicar (con herramientas digitales / en entornos de trabajo digitalizados)
° Pensamiento crítico (especialmente con respecto a los medios y el sistema de medios)
° Habilidades técnicas y manejo de herramientas digitales.
° Creación de contenidos digitales.
° Conocer, utilizar y respetar los sistemas de derechos de autor
° Virtudes generales del “ciudadano”, como tratar adecuadamente la propia huella digital
En este modelo, se distinguen seis impulsores de cambios en los requisitos de competencia en el mundo laboral:
1- cambios demográficos (esperanza de vida, trayectorias profesionales),
2- Tecnología de la información (incluidos sensores ubicuos y datos de procesos),
3- Nuevas formas de organización (parcialmente virtualizadas), aumentar la diversidad del personal en empresas y organizaciones conectadas a nivel mundial (diversidad cultural, diferentes antecedentes educativos y profesionales),
5- ecosistemas modificados de trabajo digital y herramientas de comunicación (por ejemplo, sistemas integrados de colaboración empresarial)
+- Creciente importancia de las máquinas y sistemas con inteligencia artificial.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios