Aquellas empresas que se crean mediante la unión voluntaria de sus participantes, con el objetivo de crear una organización democrática e igualitaria son denominadas como cooperativas. Se caracterizan por poseer en su núcleo una serie de valores y principios que rigen su forma de desempeñarse como organización cooperativa.
Una cooperativa es una entidad organizacional que está conformada por varias personas con la finalidad de llevar a cabo actividades de carácter empresarial. Los miembros de estas empresas son los propios gestores de la organización, cuyas labores constan en administrar, controlar y direccionar la entidad.
La cooperativa trabaja bajo principios democráticos y está fundamentada en la igualdad social, con lo cual, todos los involucrados tienen, en teoría, la misma magnitud de importancia, sin tener en cuenta su capital de inversión. También, debido a que los miembros son los responsables de gestionar la economía futura de la cooperativa, los beneficios productos de su actividad empresarial permanecen entre los mismos participantes.
La función de una cooperativa depende del sector al que se dedique la empresa en cuestión, por lo tanto, no existe una definición general que abarque a todos los rubros que existen a la hora de crear una asociación autónoma. No obstante, podemos mencionar algunos ejemplos de algunas entidades según su tipo para tener una idea de cómo funciona una cooperativa. Veamos:
Cooperativa agraria: En una cooperativa agraria, los participantes pondrán a disposición su producción comercial para posteriormente comercializarla.
Cooperativa de trabajo: Los socios otorgarán a la cooperativa personas con habilidades relacionadas al sector y capacidad motriz, que recibirán una remuneración por sus horas de trabajo.
Cooperativas de consumo: Estas cooperativas tienen como objetivo suministrar a sus socios de diferentes productos, comprando al por mayor y generando economías de escala.
Una empresa de esta índole tiene como regla básica lo que se denomina principios cooperativos, que constan de una serie de lineamientos por las que se rige la entidad y tienen como base para el funcionamiento óptimo de su cooperativismo.
La extensión de dominio .coop es el nombre identificador para estas compañías.
Los modelos de producción de las cooperativas están basados generalmente en la metodología de las empresas privadas.
Las cooperativas están conformadas por personas físicas o jurídicas.
Para crear una cooperativa debe haber una intervención de un mínimo de 2 personas.
En una cooperativa no existe la figura de un socio mayoritario que posea un alto porcentaje de cuotas de participación.
Existen cooperativas que no pueden formalizarse con solo 2 personas, sino que su mínimo puede situarse más alto, y en estos casos, las participaciones se sitúan en un 20% como tope máximo, es decir, los participantes no pueden superar este porcentaje.
Cada socio posee como derecho un voto.
Las cooperativas se distinguen por ser una institución muy democrática.
Una cooperativa tiene consigo una serie de valores que la identifican, como: honestidad, igualdad, solidaridad, cooperación, y democracia.
Existen un gran número de cooperativas que se establecen de acuerdo a su naturaleza, he aquí algunas de ellas:
Cooperativa agrícola.
Cooperativa de viviendas.
Cooperativa de transporte.
Cooperativa de enseñanza.
Cooperativa de comercio.
Cooperativa de trabajo.
Cooperativa de consumo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios