La diversidad generacional en las empresas hace referencia a la coexistencia de personas de diferentes edades dentro del lugar de trabajo. Comprende a aquellos que están en el inicio de sus carreras, a los que están en la mitad de sus trayectorias profesionales, y a los que se están acercando a la jubilación.
Cada generación trae consigo diferentes perspectivas, habilidades y valores al entorno laboral. Actualmente, en muchas organizaciones pueden convivir hasta cinco generaciones trabajando juntas.
Resulta fundamental estar conscientes sobre la diversidad generacional porque las organizaciones que saben cómo aprovechar las fortalezas de cada generación están mejor posicionadas para innovar, crecer y tener éxito en el mercado actual.
La forma de aprovechar al máximo lo mejor de cada generación es a través de una correcta gestión, la cual es llevada a cabo por el área de recursos humanos.
La gestión de la diversidad generacional en las organizaciones se trata básicamente de cómo las empresas lidian con la mezcla de personas de diferentes edades en el entorno laboral. Implica entender que cada generación tiene diferentes formas de ver las cosas y de trabajar. Entonces, las empresas intentan crear un ambiente donde todas esas diferencias se respeten y se utilicen a favor para hacer que los equipos de trabajo sean más robustos y productivos.
Para capitalizar la diversidad generacional en las empresas, es primordial ejecutar estrategias óptimas que aprovechen esta riqueza en el entorno laboral. Entre estas estrategias se encuentran:
Aprovechar la experiencia y el conocimiento de los trabajadores más veteranos para el crecimiento de los empleados más jóvenes.
Incentivar la colaboración propicia entre diferentes generaciones en el ámbito laboral.
Implantar medidas para prevenir y solventar posibles conflictos generacionales en el equipo.
Administrar la transferencia de conocimientos y habilidades entre generaciones para garantizar la continuidad y el éxito empresarial.
Combatir prejuicios o estereotipos relacionados con la edad en el ámbito laboral.
Garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo y ascenso para todos los empleados, sin importar su edad o antigüedad en la empresa.
Proveer recursos para ayudar a los gerentes a gestionar equipos multigeneracionales de manera eficaz.
Utilizar la diversidad generacional como un motor para mejorar la capacidad de respuesta y la agilidad organizativa ante cambios en el entorno empresarial.
Poner en marcha programas de desarrollo de liderazgo para cultivar y nutrir el talento de todas las generaciones, asegurando una sólida pipeline de liderazgo para el futuro.
Es destacable mencionar que, antes de proceder con cualquier estrategia, es necesario conocer a tu empresa, es decir, es imprescindible saber quiénes son tus empleados, a qué generación pertenecen, qué necesidades y expectativas tienen, y cómo se pueden alinear con los objetivos organizacionales.
Tal información permitirá un diseño y establecimiento de estrategias personalizadas para gestionar apropiadamente la diversidad generacional.
Los beneficios potenciales que una empresa puede conseguir al gestionar eficazmente la diversidad generacional, son:
Reducir sus conflictos
Mejorar su imagen corporativa
Tener una mayor retención de empleados talentosos de todas las edades
Conseguir más capacidad para superar desafíos
Estimular su creatividad organizacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios