La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta del 10 al 20% de las mujeres que han dado a luz recientemente en todo el mundo. Naturalmente, nadie quiere que le suceda tal desastre, por lo que lo más importante que debe saber es que nadie tiene la culpa.
La depresión posparto es provocada por una combinación de factores biológicos, hereditarios y psicológicos, pero nadie sabe a ciencia cierta qué puede convertirse en un desencadenante de su aparición. Es decir, nadie es inmune a ella. La depresión posparto puede ocurrir incluso en los hombres (aunque el trastorno en los hombres es poco conocido).
Los familiares de una madre joven a menudo no están dispuestos a prestar atención a su condición. Esto es comprensible: como regla general, un recién nacido requiere los máximos recursos familiares, cambiando por completo su forma de vida habitual.
La idea de que la maternidad es sinónimo del destino femenino está firmemente asentada en nuestra conciencia colectiva. Significa que una madre debe afrontar sin esfuerzo a un hijo, aunque haya dado a luz hace un par de horas: dicen, el “instinto maternal” lo hará. Pero, en realidad, todo puede ser completamente diferente: no todas las mujeres comienzan a amar a un niño inmediatamente después de dar a luz, están listas para olvidar su vida pasada y sumergirse de lleno en pañales, heridas umbilicales, amamantar y al mismo tiempo proveer para la vida. de toda la familia.
Cuidar a una mujer que acaba de dar a luz es tan importante como cuidar a un bebé, porque un niño necesita cerca de un adulto ingenioso que esté listo para responder a sus necesidades. Necesita el apoyo de su esposo y otros seres queridos, tanto moral como doméstico.
Cuando te das cuenta de que estás observando algunos de los síntomas, tiene sentido considerar cuidadosamente lo que está sucediendo, entre los más comunes tenemos:
° La mujer está triste todo el tiempo: La tristeza se puede expresar de diferentes maneras: a menudo llora, se preocupa, dice que no tiene éxito en el papel de madre. Se queja de la pérdida de interés en la vida. Ella está inusualmente enojada o, por el contrario, demasiado indiferente.
° Ella no puede descansar: Generalmente es difícil relajarse con un recién nacido, pero sucede que una mujer no puede dormir, incluso si logró dormir más de las ocho horas tradicionales. La sensación constante de fatiga, de la que no ayuda ni el sueño, ni un baño, ni una conversación con una persona agradable, es una razón para pensar.
° No está contenta con lo que antes le daba placer: Esto se llama anhedonia: una persona deprimida a menudo no puede reírse sinceramente, distraerse con algo tradicionalmente "bueno" y amar la vida.
° Ella no quiere comunicarse con familiares o amigos.
° Ella no duerme bien: Este es un síntoma fisiológico que acompaña a la mayoría de los estados depresivos. Funcionar sin dormir y con un bebé gritando es una hazaña que pocas personas logran lograr.
° Su apetito ha cambiado: come inusualmente poco o mucho. Este es el segundo síntoma fisiológico que es fácil de notar e importante no pasar por alto.
La lista de síntomas anterior no es exhaustiva, pero es suficiente prestar atención a estas cosas para diagnosticar mejor la depresión con la ayuda de profesionales o, por el contrario, respirar aliviado.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios