El hotel, como toda empresa, posee en su interior varias unidades organizativas que se encargan de realizar una serie actividades concretas, logrando en conjunto los objetivos que toda entidad hotelera tiene como prioridad.
Departamento de ama de llaves: Se encarga de la limpieza, del orden y la estética de las diferentes áreas que conforman un hotel, como las habitaciones, baños, pasillos, cocina y otras zonas típicas que una edificación hotelera suele poseer. La persona encargada de ejecutar estas actividades es llamada ama de llaves de un hotel.
Departamento de recursos humanos: El departamento de recursos humanos está presente en todas las empresas, y en el ámbito hotelero también lo está. Tiene como finalidad gestionar el personal que constituye la organización, tal como el reclutamiento, la supervisión, la formación y la evaluación del desempeño.
Departamento de contabilidad: Este departamento es el encargado de administrar las finanzas del hotel. Tiene como función registrar las operaciones económicas de la empresa de forma diaria, efectuar análisis financieros regularmente e informar sobre temas importantes de finanzas a los directores generales.
Departamento de marketing, imagen y comunicación: Es el responsable de ejecutar las estrategias de publicidad de carácter tradicional y digital. Su función es dar visibilidad y posicionamiento en los diferentes medios de exposición para conseguir un mayor número de ventas. Además, se encarga de ubicar a sus potenciales clientes y efectuar las diferentes técnicas de mercadotecnia previamente planificadas.
Departamento de seguridad del hotel: El departamento de seguridad se encarga de mantener el hotel y sus diferentes áreas bajo un sistema de seguridad. El objetivo es proteger a los huéspedes y los trabajadores del hotel, así como ofrecer un ambiente de resguardo y confianza. A su vez, tiene como función actuar en los diferentes escenarios de peligro que pueden surgir en un establecimiento de este tipo, como incendios, terremotos y ataques terroristas.
Departamento de alimentos y bebidas: Se ocupa de las operaciones de adquisición, producción y preparación de alimentos y bebidas para venderlos en el hotel. Así mismo, este departamento tiene servicios de habitación, banquetes y preparación de alimentos y bebidas para fiestas. Consta de un departamento de alta importancia para toda empresa hotelera por los beneficios económicos que reporta.
Departamento de recepción de clientes: Es el encargado de administrar la recepción del hotel, de recibir las quejas de los huéspedes, anotar las sugerencias, controlar las llaves de las habitaciones, ofrecer información del hotel, gestionar la salida y entrada de los clientes, y avisar a las amas de llaves cuando una habitación esté disponible para su limpieza y orden. Este departamento cuenta con su propio gerente de recepción, el cual se ocupa de evaluar el rendimiento de los empleados de esta sección, además de asegurarse que todo se ejecute de forma correcta.
Departamento de mantenimiento del hotel: Se dedica al mantenimiento preventivo y correctivo de todos los elementos que conforma un hotel: habitaciones, baños, pisos, instalaciones eléctricas, paredes, reparación de filtraciones, techos, ascensores y los sistemas de tuberías para transportar agua.
Para que un hotel funcione íntegramente es de carácter elemental que la entidad cuente con todos los departamentos que les son requeridos para desempeñarse eficientemente como estructura organizacional.
Toda empresa tiene su nivel de dificultad en cuanto a su funcionamiento, y para llevar a cabo todas las operaciones que son necesarias realizar, la organización debe contar con una jerarquía de roles. En el caso de una empresa hotelera, podemos observar que integra varios departamentos de alta importancia, y cada uno de ellos cumple una labor distinta y esencial.
La correcta coordinación entre los departamentos va a permitir desarrollar mejor las actividades que se deben desempeñar en el hotel. Además, cuando dichas labores se ejecutan de manera eficiente, la empresa hotelera sale beneficiada, ya que una clientela satisfecha por el servicio adquirido garantiza el éxito de la organización.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios