Se refiere por deducciones nominales a los montos que se descuentan del salario de un trabajador con el objetivo de cubrir diversas obligaciones legales y/o acuerdos laborales.
Las deducciones de nómina son aquellas reducciones monetarias que se aplican al momento de pagarle a un trabajador. Es decir, son los distintos montos que se descuentan por ley del salario de los empleados.
El salario antes de estas retenciones es llamado salario bruto, y posterior a estas reducciones, salario neto.
Algunas de estas deducciones nominales, que varían dependiendo del país y de la situación actual del trabajador, podrían ser, por ejemplo: los impuestos, la cotización social y el seguro médico.
Para ilustrar cómo funcionan las deducciones de nómina en el salario de un trabajador, se puede utilizar el ejemplo de un trabajador que gana un salario bruto de $5,000 dólares al mes.
Si se aplican deducciones de impuestos (12%), cotización social (5%), y seguro médico (4.5%), la operación matemática quedaría de la siguiente manera:
Tendríamos que:
Veamos a continuación algunos de los tipos de deducciones de nómina más comunes:
Impuestos: Son cargos que se imponen sobre el salario del trabajador y que se destinan a financiar los servicios públicos del país.
Cotizaciones sociales: Es el monto que se descuenta del salario del trabajador para cubrir sus obligaciones en relación a la Seguridad Social, como son la salud, el sistema de pensiones y el seguro de desempleo. Por lo general, este tipo de deducción varían ya que cada país tiene un sistema diferente de seguridad social.
Seguro médico: Es un tipo de deducción que se realiza para cubrir los gastos médicos del trabajador y su familia. Puede ser obligatorio para algunos trabajadores, y en otros casos, opcional.
Incentivos laborales: Son deducciones que las compañías ofrecen a los trabajadores por su desempeño, el cumplimiento de objetivos u otras metas, en forma de bonos o premios.
Aportes a pensión: Son otro tipo de deducción que se realiza para garantizar la jubilación del trabajador.
Créditos de libranza: Estos son préstamos que la compañía ofrece a los empleados y que se descuentan de sus salarios en cuotas regulares.
Retenciones en la fuente: Es la retención de una parte del salario del trabajador para el pago de impuestos o cualquier otra obligación fiscal del mismo.
Cuotas sindicales: Son los aportes que se hacen a los sindicatos para financiar sus actividades.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios