El mercado turístico es un fenómeno donde se conjuga la oferta y la demanda para garantizar el proceso de compra y venta de los productos turísticos.
El estudio y el análisis del mercado de los servicios turísticos han puesto de manifiesto la necesidad de segmentar los distintos tipos de mercados.
El producto turístico seleccionado en el sistema de comercialización se contempla siempre en pareja junto con el mercado objetivo. Para identificar este binomio, se realiza una investigación de marketing para identificar y analizar las condiciones que afectan a los resultados de la promoción del producto turístico en el mercado objetivo.
El mercado objetivo es la parte del mercado en relación con la cual se llevan a cabo las actividades de marketing del producto turístico seleccionado.
La empresa puede adecuar sus servicios, precios, publicidad, canales de distribución de manera que se adapte eficazmente al mercado objetivo. Para ello es importante llevar a cabo los siguientes pasos:
La identificación del mercado objetivo es el análisis y la clasificación de los segmentos según su atractivo para la empresa y la selección de uno o varios segmentos objetivo.
Los mercados objetivo se dividen según los siguientes criterios:
Los especialistas resumen las necesidades y características de los servicios al consumidor identificando los tipos de viajeros y agrupándolos por características homogéneas.
Estos datos son provisionales, pero cuando se identifican la segmentación del mercado y los grupos objetivo, pueden utilizarse de forma racional para la formación del personal, para la selección de los medios de comunicación para las campañas publicitarias y para la definición de los objetivos de marketing.
Los segmentos procedentes de los estilos de vida de las personas proporcionan respuestas a preguntas sobre las necesidades y valores, comportamientos, creencias, intereses, percepciones que tienen los representantes de cada segmento.
Tras la segmentación del mercado, la agencia de viajes elabora las características de los segmentos y hace una evaluación de su atractivo. Para seleccionar el mercado objetivo, se toma una decisión ante cómo identificar los segmentos rentables y cuántos segmentos cubrir. Existen tres tácticas para llegar al mercado:
A la hora de seleccionar un mercado objetivo, se tienen en cuenta los siguientes factores:
Una vez determinados los segmentos de mercado objetivo, la empresa pasa al posicionamiento en el mercado.
¿Quiere saber más sobre el mercado turístico? Revise nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios