Las inversiones de capital son aquellas dirigidas a la construcción o adquisición de activos fijos (fondos); también se denominan inversiones de activos no corrientes. Las inversiones de capital pueden utilizarse para crear nuevos activos fijos o para reconstruir los existentes.
Todo proyecto realizado en el ámbito de la construcción de capital se somete primero a un examen de expertos, que es la etapa inicial del análisis de la inversión de capital.
En el proceso de examen se evalúa el proyecto desde el punto de vista técnico y económico. Para ello, se realiza un estudio preliminar de viabilidad del proyecto. Si el estudio de previabilidad da como resultado una evaluación positiva del proyecto, se realiza entonces un estudio más profundo de éste, ya que sólo se permiten los proyectos más eficientes.
El estudio de un proyecto puede dividirse en tres aspectos principales:
En el curso del análisis técnico y económico, se examinan las capacidades de producción y también se realizan estudios sobre la comercialización.
El análisis financiero explora las posibilidades de obtener resultados financieros, es decir, beneficios o pérdidas, como resultado de este proyecto.
El análisis económico general examina la posibilidad de que se produzcan cambios en el tamaño de los presupuestos de diferentes niveles como resultado de determinados proyectos.
El análisis del proyecto comienza con un examen de la viabilidad de su ejecución. Es necesario establecer que este proyecto es técnicamente posible y económicamente conveniente de implementar.
En esta etapa se estudia la conveniencia de la ejecución del proyecto en las condiciones del clima de la región de que se trate, el suministro de personal con la calificación necesaria, la disponibilidad de la infraestructura necesaria, así como el volumen potencial del mercado y la posible competitividad de la empresa que se construya o reconstruya en él.
Los proyectos que han superado con éxito la etapa de evaluación preliminar se examinan con más detalle.
A este respecto, los proyectos para los que existen conclusiones en cuanto a su viabilidad y factibilidad están sujetos al estudio previo al proyecto. Aquí se examina primero la viabilidad técnica del proyecto.
La siguiente etapa del examen de los proyectos presentados para su revisión es el estudio de viabilidad detallado.
El estudio de viabilidad tiene el siguiente contenido:
Estas secciones del estudio de viabilidad del proyecto se tienen en cuenta en el proceso de realización del análisis técnico y económico.
Los siguientes puntos del estudio de viabilidad son objeto de un análisis financiero:
Con la ayuda del análisis económico general, se determina el impacto de la ejecución de ciertos proyectos en los valores de los presupuestos de varios niveles y, por consiguiente, en el estado de la economía regional y la economía del país en su conjunto.
El análisis económico general considera estos puntos:
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios