En informática, el código fuente es la base de cualquier programa o software. Permite que cualquier sitio web, aplicación móvil o programa de computadora pueda ejecutarse y responder a diversas interacciones y peticiones del usuario.
Un código fuente es una colección de líneas de texto, escritas en un lenguaje de programación, que guían el proceso de ejecución de un programa. Estas instrucciones, que son comprensibles por humanos, están redactadas por un programador.
Si bien este código es legible por humanos, no lo es para las máquinas. Para lograr que un código sea entendible por una máquina, es necesario recurrir a un programa capaz de traducir dichas líneas a un lenguaje que el hardware pueda comprender. Los encargados de realizar esta traducción son los llamados ensambladores, compiladores o intérpretes.
La transformación de un código fuente resulta en un código máquina, el cual es legible directamente por el hardware de un sistema informático.
Entre los lenguajes más populares para escribir código fuente, están: C, C++, Python, Java, JavaScript, Kotlin, PHP, C#, y Swift. No obstante, existen cientos de lenguajes de programación, variados según la naturaleza del software que se desea desarrollar.
Además, es importante mencionar que el código fuente de un software puede estar escrito en diferentes lenguajes de programación. Esto, por distintos fines, como funcionales, de compatibilidad, o de optimización.
Un programa puede albergar uno o más archivos de código fuente, pudiendo ser almacenados en diferentes medios, como en el disco duro de una computadora o en la nube. Los programas más grandes y complejos pueden contener miles de archivos de código fuente, mientras que los programas más pequeños y sencillos pueden limitarse a un único archivo.
Un desarrollador puede escribir código fuente utilizando un simple editor de texto, o usando herramientas más avanzadas, como un IDE (entorno de desarrollo integrado). Un IDE ayuda a los programadores a escribir código de forma más eficiente.
Los códigos fuentes están constituidos por variables, funciones, bucles, objetos, clases, matrices, y otras instrucciones que, en conjunto, conforman el funcionamiento deseado de un programa informático o software.
Entre las líneas de código, es frecuente la presencia de comentarios (notas de texto que ignora el ordenador al ejecutarse) que intentan explicar la función de determinadas instrucciones. Los comentarios son agregados por los desarrolladores para hacer que su código sea más entendible, tanto para él, como para otros programadores.
Los comentarios no intervienen en el funcionamiento de un programa informático, ya que son escritos de forma especial para que sean omitidos al ejecutarse.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios