Uno de los elementos del sistema de gestión turística es el consumidor del producto turístico, el turista, es decir, cualquier individuo que utiliza, adquiere o pretende adquirir servicios turísticos (producto turístico) para sus necesidades personales.
Existen distintos rasgos de la clasificación de los turistas en la actualidad:
Por lo general, se distinguen 6 grupos de turistas en función de su actividad recreativa:
Este tipo de turistas incluye a los que compran un viaje para disfrutar de buena salud, desconectar de lo rutinario y salir del aburrimiento. Se van de vacaciones para liberarse del estrés cotidiano y relajarse en un entorno tranquilo y agradable. Suelen sentir miedo de los extraños y de las grandes aglomeraciones de gente. Los turistas más tranquilos son atraídos por el sol, la arena y el mar. El mismo cambio de lugar provoca alegría.
Son el tipo de turistas muy aventureros que buscan diversos placeres y prefieren un ambiente social. Viajar por placer cambia sus criterios. Por ejemplo, algunas personas están convencidas de que el trabajo es intrínsecamente agradable. Mientras que otros creen que la diversión y el trabajo son necesarios y diferentes, ya que viajar puede aliviar la fatiga emocional y física del trabajo.
Estos turistas aman la naturaleza y crean una carga activa a su cuerpo. A menudo, entre estos turistas se encuentran personas que realizan un trabajo físico pasivo o que no pueden plasmar sus percepciones y deseos en movimiento en la vida cotidiana real. Prefieren el movimiento medido y estar al aire libre. Sus vacaciones pueden combinarse con una sesión de tratamiento.
A diferencia de los turistas activos, en los turistas deportivos toda su atención se concentra en las competiciones. Para ellos, el deporte es muy importante, es su afición. No tienen miedo al esfuerzo físico. Millones de turistas asisten a diversos eventos deportivos. El interés por el deporte, tanto como participante como espectador, afecta a todos los segmentos de la sociedad.
Este tipo de turistas están interesados en mejorar su nivel educativo, en aprender cosas nuevas. Por eso, por regla general, visitan sitios de gran valor histórico y cultural, que representan un tesoro de la ciencia y la cultura del mundo.
La principal necesidad de estos turistas es la emoción. Pocos son los que se lanzan solos a un viaje y corren un riesgo realmente serio. Los aventureros son aquellos que buscan experiencias inusuales con cierto riesgo. Para ellos, el riesgo es una oportunidad para ponerse a prueba. Para algunos turistas se convierte en una pasión tan fuerte como una adicción a las drogas.
El estilo de vida de un turista influye mucho en su elección de un viaje concreto. La clasificación de los turistas en grupos según su estilo de vida implica un enfoque más profundo para la identificación de los tipos, ya que no considera a una persona y su comportamiento de forma aislada, sino en relación con su posición vital, su actitud hacia diversas cosas y sus deseos.
La distinción de grupos de turistas según su estilo de vida no se basa en ningún criterio concreto, sino en la actitud de la persona ante la vida. Es muy difícil hacerlo, ya que las tendencias y la situación económica de la sociedad están sujetas a cambios muy fuertes a lo largo del tiempo.
Según el estilo de vida, hay 4 grupos de turistas:
Los representantes de este grupo tienen unas exigencias muy altas en cuanto a la calidad del ocio. Para ellos, el viaje es una forma de expresarse. Les gusta divertirse, permitirse algunas atenciones o regalarse una actividad deportiva.
Para los turistas de este grupo, las vacaciones son una oportunidad para encontrarse y expresarse como persona. Son turistas con grandes exigencias, pero a diferencia de los que buscan diversión, estos no necesitan condiciones de lujo. Buscan la unión con la naturaleza, el silencio y las oportunidades de relajación psicológica. Son conscientes de las cuestiones medioambientales y se interesan por la política y la cultura de la región que van a visitar.
Este grupo está formado únicamente por familias. A los turistas familiares les gusta pasar sus vacaciones con la familia, con hijos, los parientes, los amigos. Les gusta descansar en un ambiente tranquilo y confortable, comprar servicios a precios favorables, no les gusta que les molesten. La mayoría de las veces son ellos mismos los responsables del servicio.
La condición más importante para los turistas de este estilo es la posibilidad de descansar. Este grupo está formado por turistas relativamente pasivos que pasan sus vacaciones a la manera tradicional: conformándose con el silencio, durmiendo durante mucho tiempo, disfrutando de una buena y abundante comida, haciendo pequeños paseos o viajes cortos. Los amantes de este tipo de descanso se sienten felices si sus hábitos favoritos pueden conservarse durante las vacaciones, ya que no les gusta experimentar.
La clasificación de los turistas es un elemento importante en el trabajo de los gestores de empresas turísticas. Antes de ofrecer a un cliente cualquier itinerario, es necesario determinar a cuál de los tipos mencionados pertenece. Y sólo entonces, teniendo en cuenta las características del turista, seguir trabajando con él.
Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios