Compártelo
personas-trabajando
RRHH

Características de la Administración de Recursos Humanos

Se entiende por administración de recursos humanos al campo de la gestión empresarial que se enfoca en la planificación, adquisición, desarrollo y gestión de los empleados dentro de una organización. Su objetivo principal es optimizar el uso del talento humano para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, al mismo tiempo que se cuida el bienestar y el desarrollo de los empleados.

Principales características de la administración de RR. HH.

1. Fomenta un clima de trabajo agradable

Esto supone la creación de un entorno laboral en el que los empleados se sientan valorados, respetados y motivados. Los profesionales en la administración de recursos humanos trabajan en políticas que fomenten la colaboración, el compañerismo y la satisfacción en el trabajo. Además, pueden organizar eventos sociales, promover el reconocimiento de logros y establecer políticas que respalden el bienestar emocional y físico de los empleados.

2. Mejora la cultura empresarial

La cultura empresarial hace referencia a los valores, creencias y comportamientos compartidos dentro de una organización. Los departamentos de recursos humanos trabajan en colaboración con la alta dirección para definir y fortalecer la cultura organizacional. Para lograr esto, se trabaja la promoción de la ética, la transparencia, la innovación y la responsabilidad social corporativa.

3. Diseña sistemas justos de compensación

La compensación no se trata solo de salarios, sino también de beneficios, bonificaciones y otros incentivos. Por tal razón, resulta elemental diseñar sistemas que sean equitativos, garantizando que los empleados reciban una remuneración justa y competitiva en relación con sus responsabilidades y el mercado laboral.

4. Disminuye la rotación de personal

La alta rotación de empleados puede ser costosa para una organización. Para reducir los niveles de rotación, el departamento de recursos humanos tiende a implementar programas de desarrollo profesional, mentorías, y brindar oportunidades para el crecimiento dentro de la empresa. También resalta la importancia de mejorar la comunicación interna para abordar las preocupaciones de los empleados.

5. Evalúa el rendimiento de los empleados

La evaluación del rendimiento es crucial para identificar, por un lado, a aquellos empleados que cumplen satisfactoriamente con sus labores, y por otro, para identificar a aquellos trabajadores que tienen margen de mejora. Las evaluaciones tienen como propósito principal proporcionar retroalimentación a los empleados, identificar áreas de mejora, reconocer fortalezas y orientar el desarrollo profesional. Además, es útil para tomar decisiones relacionadas con aumentos salariales, promociones y asignación de nuevas responsabilidades.

6. Recluta y selecciona el personal adecuado

Encontrar a los candidatos adecuados es fundamental para el éxito de cualquier organización. La figura encargada de esta tarea se encarga de: la creación de perfiles de trabajo, la publicación de ofertas laborales, la revisión de currículos, la realización de entrevistas y la ejecución de pruebas. Todo, para identificar a las personas más adecuadas para los puestos vacantes. También evalúa la cultura empresarial y la compatibilidad cultural de los candidatos con la empresa.

7. Gestiona el talento humano

La gestión del talento humano alude a la estrategia integral que una organización emplea para identificar, adquirir, desarrollar y retener a los empleados que poseen las habilidades necesarias para contribuir al logro de sus objetivos. Contempla la selección cuidadosa de candidatos, su desarrollo continuo a través de programas de capacitación y el fomento de un ambiente de trabajo donde puedan prosperar.

8. Capacita al personal de trabajo

La capacitación del personal de trabajo consiste en proporcionar a los empleados las habilidades, los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades laborales de manera efectiva y eficiente. Comprende la instrucción inicial para nuevos empleados y el desarrollo continuo de sus habilidades a lo largo de sus carreras.

9. Garantiza el cumplimiento legal

La garantía del cumplimiento legal implica el compromiso de la organización de cumplir con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables. Constituye aspectos como el salario, las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades, la seguridad en el trabajo y la prevención de la discriminación.

Los profesionales de RR. HH. deben estar al tanto de las leyes laborales, y trabajar para establecer políticas y procedimientos que se adhieran a ellas. Además, deben abordar cualquier asunto legal relacionado con los empleados, como disputas laborales o demandas por incumplimiento de contratos, para proteger tanto a la empresa como a sus empleados.

10. Gestiona efectivamente los conflictos

La gestión de conflictos en el contexto de RR. HH. alude a la capacidad de identificar, abordar y resolver disputas que puedan surgir entre los empleados, entre equipos de trabajo o incluso entre empleados y la dirección de la empresa. Los profesionales en RR. HH. utilizan técnicas efectivas de resolución de conflictos para facilitar conversaciones constructivas y encontrar soluciones mutuamente aceptables. Esto es fundamental para mantener un ambiente de trabajo armonioso, reducir la tensión y evitar que los conflictos escalen a problemas más graves.

11. Promueve la diversidad e inclusión laboral

Promover la diversidad e inclusión laboral se trata de crear un entorno de trabajo donde se respeten las diferencias individuales de los empleados, como su género, raza, orientación sexual, edad y antecedentes culturales. Los RR. HH. trabajan en la implementación de políticas y programas que fomenten la diversidad al contratar, retener y promover empleados de diversos orígenes.

También se esfuerzan por garantizar que todos los empleados tengan igualdad de oportunidades para crecer y avanzar en la organización, sin importar sus diferencias personales. La diversidad e inclusión no solo son cuestiones éticas importantes, sino que también pueden impulsar la innovación, la creatividad y el rendimiento de la empresa al traer una variedad de perspectivas al lugar de trabajo.

12. Facilita la comunicación interna

Cuando hablamos de comunicación interna, nos referimos a la transmisión de información dentro de una organización. En el ámbito de la administración de RR. HH., esto supone asegurarse de que la información relacionada con políticas, procedimientos, beneficios y cambios en la empresa se comunique de manera clara a todos los empleados.

Los especialistas en RR. HH. pueden organizar reuniones, utilizar herramientas de comunicación interna, como intranets o correos electrónicos, y establecer canales de retroalimentación para garantizar que los mensajes lleguen a todos los niveles de la organización. La comunicación interna eficiente fomenta la transparencia, la cohesión y el entendimiento en el lugar de trabajo.

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Hostelería: ¿Qué es y en qué se diferencia de la h...
Todo que tienes que saber sobre Neurodiversidad en...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - JULIA KALI RAMIREZ en Martes, 24 Octubre 2023 22:03

Muy buena información, muy agradecida

Muy buena información, muy agradecida
Invitado
Martes, 30 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La dirección comercial es un pilar fundamental dentro de cualquier organización. El director comercial es el encargado de diseñar, implementar y contr...
De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial