Los analistas de mercado ayudan a las empresas en la recopilación, análisis e interpretación de datos relacionados con el comportamiento del consumidor, la competencia y otros factores afines.
Esto les permite saber cómo segmentar su público objetivo, lanzar productos, establecer precios, distribuir sus productos y finalmente promocionarlos para alcanzar sus objetivos comerciales.
Un analista de mercado es quien investiga a profundidad determinados mercados para conocer tendencias, comportamientos, demandas y competidores.
Tendencias: Son los patrones generales que indican hacia dónde se dirige un mercado en términos de productos, tecnologías, preferencias del consumidor, regulaciones gubernamentales, etc.
Comportamientos: Hace referencia a las acciones que realizan los consumidores dentro del mercado, como sus hábitos de compra, preferencias de marca, modo de uso de productos, o reacciones ante ciertos estímulos de mercado.
Demandas: Representa la cantidad de un producto o servicio que los consumidores están dispuestos y son capaces de adquirir en un mercado a un precio específico y en un momento dado.
Competidores: Son otras empresas que ofrecen productos o servicios similares en el mismo mercado y que compiten por la misma base de clientes. Los competidores pueden ser directos, que ofrecen productos similares y apuntan al mismo mercado objetivo, o indirectos, que ofrecen productos o servicios diferentes pero que satisfacen la misma necesidad o deseo del consumidor.
Las funciones de un analista de mercado, son:
Distinguir nuevas oportunidades de negocio.
Determinar la viabilidad de un producto o servicio.
Entender qué tan competido es un sector.
Pronosticar tendencias futuras del mercado.
Monitorear la competencia.
Comprender el comportamiento del consumidor.
Evaluar la rentabilidad de un determinado mercado.
Conocer el tamaño de un sector o subsector investigado.
Analizar datos utilizando software estadístico.
Ejecutar labores de segmentación de mercado para entender mejor al público objetivo.
Elaborar estrategias de entrada o expansión hacia nuevos mercados.
Determinar posibles escenarios que puedan afectar negativamente la posición de una empresa en el mercado.
Transformar datos en tablas, gráficos y otros formatos visuales para facilitar su interpretación.
Preparar informes y presentar los resultados a clientes y superiores.
Los analistas de mercado necesitan tener una habilidad innata para desglosar problemas complejos en componentes más manejables y comprender cómo estos componentes interactúan entre sí.
Esta capacidad reúne varias habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico, la capacidad de discernimiento y la creatividad; y les sirve para generar recomendaciones accionables que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones.
Esta habilidad supone tener un sólido conocimiento de los principios estadísticos y cómo aplicarlos al análisis de datos de mercado. Los analistas deben comprender conceptos como distribuciones de probabilidad, técnicas de muestreo, análisis de varianza, regresión y pruebas de hipótesis.
En el mundo actual, gran parte del análisis de mercado se realiza utilizando software. Estos analistas utilizan programas informáticos del sector para poder recopilar, limpiar, analizar y visualizar datos de mercado.
La comunicación escrita y verbal es esencial para un analista de mercado, ya que deben poder transmitir sus hallazgos y recomendaciones tanto de forma clara como convincente a diferentes audiencias, en las que se incluyen gerentes, compañeros y clientes.
Los proyectos de investigación de mercado suelen ser complejos y requieren una cuidadosa planificación y organización. Los analistas de mercado deben ser capaces de gestionar múltiples tareas al mismo tiempo, establecer prioridades, cumplir con plazos y coordinar equipos multidisciplinarios para garantizar que los proyectos se desarrollen eficientemente y se obtengan resultados de calidad.
En el análisis de mercado, incluso los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Los analistas deben ser minuciosos en su trabajo, asegurándose de revisar y validar los datos de forma rigurosa para identificar posibles errores o inconsistencias. Además, deben ser capaces de detectar patrones sutiles que puedan pasar desapercibidos para otros. La atención al detalle es fundamental para garantizar la precisión y la fiabilidad en los análisis de mercado.
Los requisitos para ser analista de mercado, son:
Poseer una licenciatura en marketing, ADE, estadística, o áreas afines.
Tener experiencia trabajando en roles como pasante de investigación de mercados, asistente de marketing, o representante de cuentas.
Contar con un sólido conocimiento de las metodologías de investigación de mercado.
Manejar herramientas de estudio de mercado, análisis de datos y visualización.
Disponer de habilidades esenciales para este rol, como analíticas, estadísticas, y comunicativas.
Además, aunque no es estrictamente necesario, estudiar una maestría relacionada con el marketing también puede ser una buena opción. Existen maestrías que se enfocan directamente en este tema, llamadas esencialmente "Maestría en análisis de mercado" o con nombres similares.
No obstante, programas más generales de marketing igualmente ofrecen conocimientos sustanciales para este rol.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios