Compártelo
¿Qué es la actitud laboral? Cómo mejorarla y su gran importancia
RRHH

¿Qué es la actitud laboral? Cómo mejorarla y su gran importancia

La actitud laboral es un elemento fundamental en el desempeño profesional de cualquier empleado, ya que se trata de la disposición que este tiene para realizar las distintas tareas que se le asignan en su puesto de trabajo.

Concepto de actitud laboral

Se entiende por actitud laboral al comportamiento que un individuo manifiesta en su lugar de trabajo, y que puede incidir en su rendimiento, bienestar, y/o capacidad de colaboración con otros.

La importancia de una buena actitud en el ámbito laboral.

Una buena actitud laboral es esencial para mantener un buen ambiente de trabajo. Una actitud positiva puede hacer que un trabajador se sienta motivado y comprometido, lo que a su vez puede resultar en una mayor productividad en el trabajo. Además, el mantener una actitud positiva puede mejorar la cooperación entre los compañeros de trabajo.

Por otro lado, una actitud negativa puede causar disminución en la productividad, desmotivación y desinterés en el desempeño de las labores.

Es realmente importante reconocer que las actitudes son contagiosas. Un trabajador con una actitud positiva puede tener un efecto positivo en el resto del equipo y en su entorno laboral, mientras que alguien con una actitud negativa puede causar un efecto negativo en los demás, además de perjudicar su propia imagen y desempeño.

¿Cómo mejorar la actitud laboral?

Si quieres mejorar tu actitud laboral, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:

  • Muestra interés en el trabajo: Esto puede involucrar preguntar acerca de nuevas tareas, solicitar feedback, tomar iniciativa y demostrar una actitud proactiva.

  • Trabaja en equipo: Colaborar y comunicarse con los colegas es crucial para mantener un ambiente laboral positivo.

  • Ten una buena ética laboral: Cumplir en cuestiones como la puntualidad, la responsabilidad y el compromiso, pueden propiciar al trabajador a tener una buena actitud laboral.

  • Practica la resolución de problemas: Aborda los desafíos laborales con una mentalidad positiva. De esta manera, puede que encuentres un mayor número de soluciones prácticas, reafirmando tu actitud hacia la dirección correcta.

  • Sé flexible: Demuestra adaptabilidad a las necesidades de la empresa, abraza los cambios y demuestra una disposición para aprender cosas nuevas.

Diferencia entre aptitud y actitud laboral

Mientras que la aptitud laboral hace referencia a la capacidad que tiene un individuo para realizar un trabajo; la actitud laboral se refiere a la manera en que un empleado aborda su trabajo.

Es decir, la aptitud laboral tiene que ver con las habilidades, el talento, y los conocimientos; y la actitud laboral se relaciona con la personalidad y la disposición que se tiene para afrontar determinados trabajos.

¿Cómo se mide la actitud laboral?

La actitud laboral puede medirse a través de diversas herramientas, tales como:

  • Encuestas.

  • Evaluaciones de desempeño.

  • Análisis del comportamiento.

  • Entrevistas solicitando la opinión de compañeros de trabajo acerca de la actitud del empleado.

  • Entre otras.

Ahora bien, medir efectivamente la actitud laboral es un poco más complicado de lo que parece. La actitud de un trabajador se refiere a sus pensamientos y emociones, lo cual puede ser difícil de medir con exactitud. Sin embargo, a través de la observación, herramientas de evaluación y el diálogo constante puede conocerse con cierta precisión la actitud de los trabajadores.

Pero en definitiva, hay que tener en cuenta que medir la actitud laboral no es tan sencillo como medir habilidades técnicas específicas

Ejemplos de actitud laboral

Para clarificar lo que hemos leído hasta ahora, vamos a presentar cuatro ejemplos de actitud laboral. Los primeros dos ejemplos son de una buena actitud laboral, y los últimos dos son de una mala actitud laboral:

  • Buena actitud laboral: Ana es una empleada que siempre llega puntual a su trabajo y cumple con todas sus tareas en el tiempo establecido. Además, siempre se ofrece a colaborar con sus compañeros cuando lo necesitan. Es muy proactiva y su actitud se ve reflejada en los buenos resultados obtenidos.

  • Buena actitud laboral: Jorge es un empleado entregado a su trabajo y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas. Se muestra flexible ante los cambios y se adapta rápidamente a los distintos requerimientos que se le presentan. Sus compañeros le valoran por su compromiso y dedicación.

  • Mala actitud laboral: Pablo es un empleado que suele llegar tarde a su trabajo y no muestra interés por cumplir con las tareas que se le asignan. Se muestra indiferente ante los comentarios de sus compañeros y su actitud negativa afecta a todo el ambiente de trabajo.

  • Mala actitud laboral: Mercedes es una empleada que siempre exhibe incomodidad y desagrado ante las tareas que se le asignan. No se muestra dispuesta a colaborar con sus compañeros y suele quejarse a menudo. Su falta de motivación afecta a su rendimiento y a la calidad de su trabajo.

Maestría en
Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Organización sin ánimo de lucro: Qué es, caracterí...
¿Qué es un canal de distribución? Funciones, benef...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial