CIENCIAS
7 Medidas para reducir la producción de basura en casa
A diario generamos toneladas de basura que contaminan el ambiente; la tierra es nuestro único hogar por lo que, es nuestra responsabilidad colaborar desde casa con el cuidado del medio ambiente, y para ello te proponemos medidas para disminuir la producción de basura.
1. Usar bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico
Esta pequeña medida reducirá significativamente la cantidad de basura que se produce. Siempre se puede llevar una bolsa de tela cuando se va de compras, en lugar de tomar una bolsa de plástico del vendedor. Pensar en el futuro: comprando algunas bolsas de tela y poniéndolas de tal manera que no se olvide cuando se vaya a la tienda, por ejemplo, en la cajuela de un automóvil, cerca de la puerta de salida, etc.
- En caso de olvidar la bolsa al ir a la tienda, ¡aún se puede reducir la cantidad de basura! La mayoría de las tiendas ahora venden bolsas de tela, por lo que se puede comprar si no se quiere más plástico.
- El uso de bolsas de tela no se limita a la compra de comestibles. También se pueden usar para la compra de ropa o cualquier otro artículo.
2. Comprar productos con menos empaque
Si se compran alimentos envueltos en una bolsa de plástico individual, luego en otra bolsa, en una caja y envuelta en plástico nuevamente, entonces se producirá más basura de la que se desea.
Intentar comprar alimentos con un empaque mínimo permitirá ver cómo las montañas de basura se convierten en un pequeño montículo. Aquí hay algunas sugerencias:
- Ir a los grandes almacenes. Se puede comprar a granel arroz, frijoles, tés, especias y otros productos secos en el departamento de comestibles de estas tiendas. Estos productos pueden ser almacenados en frascos de vidrio o plástico en casa.
- Cocinar, no calentar. Las comidas para llevar y las cenas de microondas tienen una gran cantidad de envases que simplemente se tiran. Cocinar lleva más tiempo, pero la comida casera es mucho más sabrosa e higiénica que la comida que se compra en la calle. Además, el cuerpo lo agradecerá.
- Comprar productos lácteos en envases retornables. Cada vez más compañías lácteas están ofreciendo el sistema de compra en frascos de leche o crema y devolverlo al depósito. Esto reducirá en gran medida el nivel de consumo de plástico.
- Comprar de los agricultores. Estos ofrecen productos frescos y sin envases de plástico, así que se puede llevar una bolsa de tela para las compras.
3. Evitar la compra de bebidas embotelladas innecesariamente
El agua y otras bebidas embotelladas son la principal fuente de contaminación ambiental. En algunos lugares, el agua del grifo no es apta para el consumo, pero si este no es el caso, hacer uso de esta. Siempre se puede filtrar en caso de que el sabor no sea agradable. Es más económico y mucho más seguro para la naturaleza.
- Si en realidad se quiere abordar seriamente el tema de la conservación del medio ambiente, es necesario deshacerse de todas las bebidas embotelladas. Por ejemplo, en lugar de comprar limonada, hacerla uno mismo.
- Si se prefiere comprar bebidas embotelladas, elegir grandes volúmenes. Comprar una botella de agua de 20 litros en lugar de un paquete de 20 botellas.
4. Reducir el uso de papel
Si se emplean computadoras, es poco probable que se tengan razones para usar mucho papel y producir desperdicio de este. Tomar medidas para reducir la cantidad de papel que se compra y se recibe es necesario clasificar todos estos desechos de papel.
- Hacer uso de papel reciclado.
- Ocupar ambos lados de la hoja al utilizar cuadernos o papel en blanco.
- Leer las noticias en línea.
5. Donar cosas a organizaciones benéficas
Si se tiene ropa usada, artículos electrónicos y otras cosas en buenas condiciones, pero ya no se necesitan, donarlas en lugar de tirarlas es la mejor opción.
- La ropa y las telas viejas se pueden devolver a alguna fábrica para su reciclaje.
- Las escuelas a menudo donan computadoras viejas y otros productos electrónicos.
- Ponerse en contacto con algún centro social local, ayuda a informarse sobre cómo donar muebles, ropa o cualquier otra cosa que ya no se use.
6. Tirar la basura y los desechos peligrosos correctamente
Hay algunos artículos para el hogar que no pueden reciclarse y simplemente descartarse; deben desecharse en un lugar especializado. Intentar reducir el consumo de los siguientes artículos y, si se usan, ser responsable de su eliminación:
- Pilas
- Pinturas
- Televisores, computadoras y otros aparatos electrónicos
- Lámparas de iluminación
¿Cómo tratar los residuos peligrosos?
7. Crear un lugar para una composta
Elegir un lugar en la parte soleada o parcialmente sombreada del jardín de la casa. Es mejor colocar la composta en el suelo o en el césped, pero si se tiene un jardín pequeño, se puede colocar sobre una base de concreto. Aquí hay algunos consejos para crear el espacio de composta:
- Hacer una pila de la composta. Este es el método más fácil para crear fertilizantes. Todo lo que se requiere es crear la pila de composta en el jardín. Mantenerlo lejos de casa, ya que puede atraer insectos y ratones.
- Crear un barril para la composta. Se puede crear una caja o usar un barril del tamaño requerido para la composta.
- Comprar un contenedor de composta. Están disponibles en la mayoría de las tiendas de hogar y jardín de cualquier forma y tamaño.
Es cuestión de hacer un hábito de estas medidas que quizá hoy cueste un poco recordarlas y hacerlas, pero este es un beneficio para todos. Así que lo importante es mantenerse perseverantes hasta lograrlo y compartir la experiencia con personas cercanas, para que también se unan al reto.
Te invitamos a conocer nuestro Máster en Gestión Medioambiental.
Comentarios