El tratamiento de suelo y aguas subterráneas ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos. Las actividades industriales causan daños en el medio ambiente, ya sea por accidentes, negligencia, mala gestión de los residuos, incorrecto almacenamiento de sustancias nocivas o utilización de ciertos elementos.
En muchos casos, lo primero que se contamina son los suelos y luego las aguas subterráneas y los acuíferos. Existe una amplia normativa que obliga a las empresas a tomar medidas de prevención y corrección, por eso, contar con la figura de un profesional especializado en tratamiento de suelo, aguas subterráneas y residuos es, en muchos casos, una necesidad.
Los expertos pueden realizar diferentes tipos de estudios para determinar la calidad del suelo y analizar el potencial pasivo ambiental de cada parcela donde se desarrolla (o se desarrolló en el pasado) alguna actividad que pueda ser contaminante:
El objetivo principal de este estudio es determinar una potencial existencia de contaminantes, tanto a nivel del suelo somo del subsuelo y aguas subterráneas. Se toman muestras y se analizan en un laboratorio para determinar la existencia (o no) de contaminantes que influyan en la actividad productiva específica.
Luego se comparan las concentraciones con los niveles genéricos de referencia (NGR) y las normativas específicas de cada comunidad autónoma. Para realizar un estudio de caracterización exploratoria se llevan a cabo planes de muestreo con sondeos manuales o mecánicos.
En este caso, el objetivo es delimitar cual es la extensión de la contaminación y, a su vez, obtener diversos datos para una evaluación cuantitativa de los riesgos (ACR). Todas las empresas que realizan este estudio deben disponer de una acreditación ENAC.
Cuando la extensión de la contaminación del suelo o de las aguas se ha probado y delimitado, el siguiente paso es realizar una limpieza de la zona. Hay diversas técnicas disponibles (y también se pueden combinar entre sí). El objetivo es conseguir los objetivos en el menor tiempo y con el coste más bajo.
Después de elegir la técnica o los métodos de limpieza adecuados, las compañías deben redactar un proyecto de recuperación. En este informe se ha de describir al detalle cuáles serán los pasos a seguir, el porcentaje de recuperación previsto, resultados en ensayos piloto, el cronograma de acciones, el plan de control y el seguimiento, ya sea durante los trabajos como tras la recuperación.
¿Quién se encarga de todo esto? Solo profesionales que se hayan formado convenientemente en todo lo relacionado con el tratamiento de suelo y aguas subterráneas, es decir, técnicos en contaminación de aguas y depuración o en contaminación de suelos y aguas subterráneas.
En el Centro Europeo de Postgrado puedes formarte gracias al Curso de Experto en Gestión de la Contaminación del Agua, Suelos y Residuos. Un curso que se realiza mediante la metodología online y que tiene una duración de 6 meses. El temario del curso es muy específico, para que, una vez acabado, el alumno pueda a ofrecer sus servicios como consultor o auditor.
En el curso se aborda todo lo relacionado con la gestión y tratamiento de suelo y aguas subterráneas, de aguas y de residuos. El objetivo de este curso es conocer de qué manera se puede mejorar el medio ambiente, reducir los impactos, controlar las acciones empresariales en cuanto a vertidos de sustancias al agua, a la tierra o al suelo, así como gestionar la contaminación y los residuos e implantar medidas de control.
Si lo que se busca es una formación más amplia, cabe la posibilidad de cursar el Máster en Gestión Medioambiental. Se trata de un título propio de 15 meses de duración y 60 ECTS que se cursa online. Se trata de un programa que profundiza en todo lo relacionado con el impacto ambiental de los procesos industriales con una unidad específica dedicada a la gestión y tratamiento de suelo y aguas subterráneas.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios