El 👉transporte internacional se refiere a los servicios de todos los medios de transporte (marítimo, ferroviario, aéreo, terrestre, fluvial y espacial) prestados por residentes de un país a residentes de un país distinto.
Desde los albores de la humanidad existe el transporte. Los primeros transportes internacionales llegaron con el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre los primeros estados. La invención de la rueda y el uso de animales domésticos (caballos, bueyes y perros) como fuerza de tracción viva supusieron un salto revolucionario en la historia del transporte. El siguiente avance fue la creación de medios de transporte mecánicos basados en motores de combustión externa e interna y en la tracción eléctrica: locomotoras y barcos de vapor, así como de motor diésel, automóviles, etc.
Por muy vasto y rico que sea el territorio del país, siempre habrá algunos bienes que faltan en él, pero que abundan en el de los vecinos. Las rutas comerciales históricas, como la ruta de los varegos a los griegos, la Ruta de la Seda, consolidaron durante siglos los lazos económicos y de convivencia entre regiones distantes.
A partir del desarrollo de la navegación y el descubrimiento de nuevas tierras, el comercio internacional alcanzó un nuevo nivel. Aumentan la velocidad, la dirección y el surtido de las mercancías transportadas. Las principales rutas comerciales marítimas estaban en manos de las potencias coloniales de la era contemporánea.
En la actualidad, el transporte internacional está en su máximo esplendor. La carga y los pasajeros se transportan del punto A al punto B a velocidades que los comerciantes de épocas anteriores nunca soñaron. Los avances de la ciencia y la tecnología han dado lugar a una gran cantidad de modos de transporte, así como a sus correspondientes modalidades:
Otra forma de transportar es mediante tuberías, en las que no se transporta en un vehículo en sí, sino sólo el objeto del transporte: petróleo, gas o agua, materiales a granel. En cuanto al ámbito territorial, el transporte por carretera se subdivide en urbano, suburbano, interurbano e internacional propiamente dicho cuando el punto de partida y el de destino se encuentran en países diferentes. En otras palabras, en el transporte internacional, el vehículo y la carga cruzan las fronteras terrestres, marítimas o aéreas de los países vecinos.
El transporte transfronterizo por carretera sólo es posible entre países que tienen fronteras terrestres y están conectados por una red de carreteras debido a las especificidades del transporte. En algún momento, el vehículo que contiene la carga puede ser transportado por vía marítima o fluvial en pontones, o por ferrocarril. En función del número de modos de transporte implicados, el transporte se divide en simple y mixto.
Según la naturaleza de la ruta, los transportes son una comunicación adyacente entre dos países vecinos que tienen una frontera común, y que transitan por los territorios de varios estados.
El transporte internacional de mercancías, pasajeros y sus equipajes por carretera se realiza con diferentes tipos de vehículos. Las cargas a granel, líquidas, secas, sobredimensionadas y extrapesadas se transportan en camiones, cabezas tractoras (semirremolques) y trenes de carretera (uno o varios remolques arrastrados por un camión). En función de las características del objeto transportado, se utilizan carrocerías especialmente diseñadas para un determinado tipo de carga: contenedores, camiones, furgonetas aisladas (camiones frigoríficos) y muchos otros.
Las empresas transportistas, que actúan como intermediarias en el mercado de los servicios de transporte, ofrecen dos tipos de transporte:
Las organizaciones de transporte internacional son no gubernamentales centradas en el transporte internacional. Los principales objetivos de estas organizaciones son:
Las principales organizaciones de transporte mundial en el ámbito del transporte por carretera son:
La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) reúne a 5.000 organizaciones miembros de todas las formas de propiedad. El sector del transporte, representado por la FIATA, cuenta con unas 40.000 empresas de más de 150 países. Emplean a unos 10 millones de personas. Dentro de esta organización, se han desarrollado normas estandarizadas para las actividades de transporte de mercancías.
La Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) está compuesta por 180 sindicatos y organizaciones nacionales de transporte por carretera, que representan los intereses de las empresas de transporte por carretera dedicadas al transporte de mercancías y de autobuses, así como de las empresas de taxis. El objetivo de esta organización es desarrollar el transporte por carretera en todo el mundo y mejorar la calidad de los servicios de transporte por carretera.
Conozca nuestro MBA - Especialidad Comercio Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios