TECNOLOGÍA
Todo lo que debes saber del pentesting
El pentesting o también conocido como pruebas de penetración es una forma de probar vulnerabilidades en el campo de la ciberseguridad de una organización, empresa o compañía, ya sea privada o pública. Se realiza desde la perspectiva de un atacante potencial y puede incluir el uso activo de vulnerabilidades del sistema.
Pentesting
Las pruebas de penetración (también conocidas como pruebas de lápiz) permiten a los expertos en ciberseguridad (en este caso, los pentesters) identificar vulnerabilidades y debilidades en el sistema de seguridad que un atacante puede usar, tanto a nivel virtual como físico.
Contenido de pentest
Prueba de penetración de red:
- Identificación de vulnerabilidades de la red y el nivel del sistema
- Identificación de configuraciones y ajustes incorrectos
- Identificación de vulnerabilidades en una red inalámbrica
- Servicios fraudulentos
- Falta de contraseñas seguras y protocolos débiles
Prueba de penetración de aplicación:
- Identificación de deficiencias en el nivel de aplicación
- Falsificación de solicitudes
- El uso de scripts maliciosos
- Gestión de sesiones interrumpidas, etc.
Prueba de penetración física:
- Piratería de barreras físicas
- Revisar y romper cerraduras
- Mal funcionamiento y sensores de derivación
- falla de las cámaras de CCTV, etc.
Prueba de penetración del dispositivo (IoT):
- Identificación de defectos de hardware y software de dispositivos
- Fuerza bruta contraseñas débiles
- Definición de protocolos inseguros, API y canales de comunicación
- Violación de la configuración y mucho más
Tipos de pentesting (pruebas de penetración)
- Pentest de "caja blanca" (o white box): en esta prueba de penetración, se proporcionará al Pentester información sobre la estructura de seguridad implementada de la organización. Además, este método se puede implementar junto con el equipo de TI de la organización y el equipo de pruebas de penetración.
- Pentest de "caja negra" (o "black box"): en este caso, las acciones de un atacante real son simuladas, ya que no proporcionan ninguna información relevante a un especialista o equipo, excepto el nombre y los datos básicos para una idea general del trabajo de la empresa.
- Pentest de “caja gris” (o " gray box "): en esta situación, solo una pequeña parte de los empleados de la organización (1 - 2 personas), incluidos los profesionales de TI y seguridad que responderán a los ataques no tienen información sobre el escaneo existente. Para este tipo de prueba, es muy importante que el pentester o el equipo tengan el documento apropiado para evitar problemas con las agencias de aplicación de la ley, si el servicio de seguridad responde adecuadamente.
- Pentest externo: un ataque de un hacker "ético" que se lleva a cabo contra servidores o dispositivos externos de la organización, como su sitio web y servidores de red. El objetivo es determinar si un atacante puede penetrar el sistema de forma remota y hasta dónde puede hacerlo.
- Pentest interno: un usuario autorizado con derechos de acceso estándar realiza una imitación de un ataque, lo que le permite determinar qué daño puede causar un empleado que tiene algunas cuentas personales con respecto a la administración.
Etapas de un pentesting
- Recopilación de información: en una búsqueda datos sobre la organización y los empleados en fuentes abiertas, redes sociales, foros y blogs.
- Búsqueda de una base técnica: la definición de recursos existentes, aplicaciones y medios técnicos de la una empresa.
- Análisis de vulnerabilidades y amenazas: detección de vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones de seguridad mediante un conjunto de herramientas y desechos, tanto comerciales como desarrolladas directamente en la empresa Pentester.
- Operación y procesamiento de datos: imitación de un ciberataque real para obtener información sobre cualquier vulnerabilidad con un análisis posterior.
- Generación de informes: ejecución y presentación de los resultados del pentest completado con propuestas para mejorar el sistema de seguridad.
La importancia de realizar un pentesting
Las pruebas de penetración muestran la imagen real de la amenaza existente en el sistema de seguridad y determina la vulnerabilidad de la organización a los ataques manuales. La realización de un pentest de forma regular determinará los recursos técnicos, la infraestructura, el arsenal físico y de personal que contienen aspectos débiles que requieren desarrollo y mejora.
Es decir, por la misma razón por la que se acude al médico para un control de salud anual, tiene sentido ponerse en contacto con consultores de seguridad altamente calificados para realizar una prueba de seguridad. Por supuesto, se puedes decir que se está absolutamente sano, sin embargo, un especialista puede realizar pruebas para detectar peligros de los que ni siquiera uno mismo puede darse cuenta.
En última instancia, las pruebas de penetración son un elemento necesario para garantizar la seguridad de las organizaciones.
Conoce nuestro Máster en Ciberseguridad
Comentarios