Auditoría es una de las actividades financieras y económicas de una empresa. El objetivo principal de la auditoría es estudiar y analizar la fiabilidad de los estados financieros.
Todos los productos fabricados por la empresa y los proyectos que implementa también se pueden analizar. Una auditoría es muy similar a una revisión o control, pero difiere en objetivos.
El objetivo principal de la auditoría es identificar errores y encontrar formas de resolverlos. A diferencia de un control, que siempre es obligatorio, una auditoría también se puede realizar voluntariamente para mejorar el rendimiento.
Existen varios tipos y distintas áreas de auditoría. Por ejemplo, en relación con la organización auditada, se puede distinguir la auditoría externa, interna y proactiva.
En la auditoría externa, el procedimiento suele ser voluntario. Se lleva a cabo con la participación de un tercero, especialista independiente o una una empresa de auditoría. El objetivo es obtener un análisis preciso y más objetivo.
Dado que las personas de control no están involucradas y no están interesadas en ciertos resultados de la auditoría, una auditoría puede ayudar significativamente a optimizar los procesos comerciales.
La auditoría interna, es realizada por la empresa y sus inversionistas, brindando protección a ambos. En este caso, una auditoría es el monitoreo del cumplimiento del personal con los estándares profesionales.
Se realiza una auditoría proactiva a solicitud de la gerencia. Su propósito es la identificación de errores y omisiones en la contabilidad, la búsqueda de defectos en la preparación de informes o documentos sobre impuestos.
Una auditoría periódica permite evaluar dinámicamente las actividades financieras y económicas de la empresa, aumentar la confianza de los inversores y reducir los riesgos fiscales.
Durante la auditoría, se desarrollan recomendaciones que pueden utilizarse para optimizar los procesos comerciales.
Los objetivos de auditoría pueden incluir:
En cualquier tipo de auditoría, incluida la obligatoria, la propia administración de la empresa verifica la exactitud de la ejecución de las declaraciones, la contabilidad, los acuerdos laborales en términos de su cumplimiento de la ley.
La auditoría, más bien, es de naturaleza consultiva, y derivada del latín. Auditoría significa escuchar. Seguramente interese en la gestión de la empresa.
Además, se utilizan métodos científicos generales, como experimentos, cálculos, encuestas, métodos específicos solo para esta área.
Las áreas de actividad de auditoría pueden ser diferentes y están determinadas por los detalles de la empresa y el propósito de la auditoría.
Auditoría financiera. Se verifica la condición económica de la empresa, se evalúan la fiabilidad y las perspectivas de desarrollo.
Inversión. Auditoría de fondos de inversión y participantes del mercado de valores.
Industrial. Auditoría integral de la condición financiera y técnica de la empresa. Se determinan los volúmenes reales de trabajo y su relación con los establecidos en los documentos. Se revela la precisión del cumplimiento de los requisitos de las normas y reglas de construcción o producción.
Gerencial. Diagnóstico del sistema de gestión empresarial: su producción, actividades comerciales y sociales.
Además de las áreas generales de la actividad de auditoría, hay varias altamente especializadas. Los más buscados:
Conoce nuestro Máster en Project Management
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios