Las Nuevas Tecnologías han cambiado de forma radical la concepción de la industria del turismo: Internet y los medios electrónicos han transformado el modo en que los viajeros planifican sus vacaciones y disponen los diferentes componentes del viaje desde la elección de la ruta o medio de transporte hasta las visitas culturales, las compras y elección de restaurantes, etc. bien por una organización previa a los días de ocio o bien en el lugar de destino mediante dispositivos móviles.
Los canales de promoción y de reserva han cambiado para adaptarse a un consumidor cada vez más ávido de información sobre sus posibilidades. Los turistas han variado el modus operandi y, antes de emprender su desplazamiento, buscan información turística de su destino en Internet, así como posibles alojamientos, restaurantes, visitas, etc.
En el destino utilizan las tecnologías móviles para recabar asesoramiento sobre el terreno acerca de lugares o negocios que se encuentran en su visita. En este caso las tecnologías de posicionamiento e interacción directa con el usuario juegan un papel primordial.
Una vez de regreso de las vacaciones, buscamos la forma de compartir las vivencias y las experiencias buenas o malas con posibles viajeros que se beneficiarán de estas indicaciones, si bien éstos también narrarán los detalles de sus desplazamientos, de tal forma que nos ayudaremos mutuamente y nos facilitaremos la organización de nuestros días de descanso, ya que contamos con criterios personales de otros.
La capacidad de interactuar que proporciona el mundo 2.0 para el empresario turístico es enorme cuando se trata de escuchar la opinión directa del cliente y la de promoción del negocio.
El viaje comienza el día que un usuario se pone en frente del ordenador y teclea el destino unido a un hotel en un buscador o destino unido a ruta turística, etc., para indagar sobre diferentes aspectos del trayecto.
El turismo rural no está exento de estas ventajas, que cada vez se hacen más necesarias; en cambio encontramos trabas a la hora de materializar la aplicación del uso de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial, esto es, que por diversas razones en las empresas de turismo rural el uso de las tecnologías de la información aún no se ha generalizado al nivel que lo está haciendo en la industria turística en general.
Es imprescindible que nuestro negocio tenga una presencia Web que nos asegure visibilidad en la Red. Las claves son un diseño atractivo acompañado de una generación de contenidos con regularidad que resulten atrayentes.
Son muy recomendables los blogs debido a su sencillez y capacidad para generar una interacción continua con el usuario y entre los clientes.
Tenemos que ser conscientes de la dificultad que puede entrañar la creación regular de contenidos, por eso es adecuado que identifiquemos blogs especializados y participemos en ellos bien generando comentarios o como redactores.
Otra de las opciones es integrar el blog dentro de nuestra Web.
La medición y análisis de resultados es básico a la hora de evaluar nuestras acciones y campañas en la Red: Actualmente existen numerosas herramientas que nos ayudan a calibrar ciertos indicadores sobre nuestro posicionamiento Web.
Es interesante utilizar estos mecanismos para detectar errores, planificar estrategias, estudiar tendencias... de tal forma que vayamos mejorando paulatinamente la ubicación de nuestra página.
La aplicación gratuita más completa para poder realizar valoraciones sobre nuestra Web es Google Analytics. Gracias a esta herramienta online podremos tener un control total sobre los indicadores y estadísticas de nuestro portal, así como obtener informes exhaustivos.
Para poder usarlo simplemente deberemos darnos de alta en el sistema e introducir un fragmento de código en nuestra página para que la aplicación pueda obtener los datos pertinentes.
Se trata de un conjunto de acciones que tienen como fin dar la mayor visibilidad posible a una página Web en los resultados de los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.). A todas estas tareas se las denomina como SEO (Search Engine Optimization).
Hoy en día la mayoría del tráfico de Internet llega a las páginas a través de los buscadores, por lo que mejorar el posicionamiento se convierte en un requisito fundamental si queremos aumentar las visitas a nuestro negocio en la Red.
Posicionar nuestra página Web es un proceso lento que requiere ciertos conocimientos y dedicación. Por lo que es necesario invertir tiempo y recursos si queremos obtener buenos resultados a largo plazo. Los buscadores tienen una serie de programas rastreadores que analizan las direcciones Web continuamente y que, en función de una serie de requisitos, las situarán en los resultados de búsqueda en una u otra posición.
Los criterios de posicionamiento de los buscadores son dinámicos y prima, sobre todo, la calidad del contenido y la capacidad de interconexión con otras Webs.
En ocasiones, para las empresas puede ser muy costoso posicionarse en un buscador utilizando simplemente técnicas SEO, bien por la existencia de mucha competencia o simplemente por falta de recursos. En esos casos el SEM puede resultar ser muy útil para dar visibilidad a nuestra página.
Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos a la creación de campañas de publicidad a través de buscadores.
Actualmente los principales buscadores cuentan con un espacio reservado y destacado -normalmente en la parte superior y al margen de la página de resultados-, para este cometido. Hay varias plataformas para realizar campañas de pago como Adwords (Google) y Overture (Yahoo).
Las Redes Sociales son plataformas de interacción social donde los usuarios intercambian información de interés mutuo. En palabras sencillas, podríamos decir que son un grupo de “amigos” compartiendo comentarios sobre temas comunes.
En la actualidad se están convirtiendo en un fenómeno de masas en el que cada vez se expresan más opiniones. Es muy provechoso para las empresas estar presente en ellas, aunque sólo sea como estrategia de “escucha”.
Como estamos comprobando, Internet como motor de la información y de la comunicación se ha situado en la piedra angular de la vida del mundo occidental. La evolución de la tecnología hacia un modelo en el que el usuario se siente protagonista y puede aportar u opinar sobre los contenidos ha supuesto, a su vez, un avance en la interlocución de la empresa con el resto del mundo.
La reputación viene dada por las opiniones vertidas hacia nosotros o nuestro negocio y, tal como hacemos en el mundo offline, debemos preocuparnos por lo que puede decirse en el mundo online.
Estas tres características nos alertan sobre todo lo publicado acerca de nosotros y/o nuestra compañía en Internet.
Evidentemente la última opción no cabe en el pensamiento empresarial, ya que no podemos quedarnos parados esperando que nuestra reputación evolucione por sí misma. Los gestores de nuestra reputación en la Red son una nueva figura en la empresa: los community managers. En este sentido podemos optar por la contratación de servicios de profesionales al uso, o bien por la formación interna del propio personal de la empresa.
Geo-posicionamiento es el concepto general de la suma de marketing y posicionamiento. aplicaciones por geo-posicionamiento como Foursquare o Gowalla nos proporcionan una forma de captación y fidelización de clientes. El funcionamiento de este tipo de aplicaciones es muy simple y premia la fidelidad de un usuario hacia un sitio físico, permitiéndole decir: “estoy aquí” (hacer un check in) y en función del número de check ins realizados se le asignan categorías.
Podemos dar de alta nuestro negocio en este tipo de aplicaciones y realizar promociones a los usuarios más asiduos, a los que vengan a una determinada hora, etc., teniendo en cuenta que a la par que realizan el posicionamiento a través del móvil, también tienen la ocasión de comentar nuestros servicios.
En este sentido es fundamental que, desde el primer momento, nuestro negocio esté incluido en Google Maps, para lo que procederemos a darlo de alta. Puede darse el caso de que nuestra empresa ya esté operativa -sin nuestro conocimiento- y que los datos no sean correctos y/o queramos reclamarlos.
Si entramos en Google Maps, buscamos nuestra empresa y la encontramos, tendremos la posibilidad de intentar editar los datos que allí aparecen para que, posteriormente, nos remitan una validación por email.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios