La organización de eventos comienza siempre con una idea, una propuesta, la necesidad de alguien de organizar un evento o incluso con una obligación; y todo ello puede responder a las más variadas circunstancias.
Recomendación previa, leer:
Dado que la creatividad es un elemento crucial en la organización de eventos, los profesionales que se dediquen a ellos deben ser personas creativas. Hay personas que nacen con increíbles dotes de creatividad, o que desde pequeños han fomentado su creatividad y es una de sus herramientas del día a día. La buena noticia es que no solo se “nace” creativo, también se “hace” creativo.
Existen cientos de técnicas tanto para fomentar la creatividad como para trabajar en un proyecto de manera creativa. Lo ideal es practicar en la vida diaria el fomento de la creatividad, para que cuando llegue la hora de sentarnos con nuestro equipo de trabajo (en el mejor de los casos) o solos delante un folio en blanco o la pantalla del ordenador, podamos poner en marcha técnicas de trabajo creativo con mayor facilidad.
La creatividad se trabaja habitualmente en grupo, ya que las sinergias que se crean entre sus miembros facilitan la estimulación de la creatividad, pero se pueden trabajar también de manera individual.
a. Técnicas para fomentar la creatividad.
Técnicas para fomentar la creatividad de manera individual:
Algunas técnicas muy sencillas, que podrás poner en práctica en cualquier momento libre de tu vida diaria y que fomentarán tus habilidades creativas, al tiempo de ser ejercicios bastante divertidos son:
Técnicas para fomentar la creatividad en grupo:
Estos ejercicios se pueden usar también para comenzar una reunión de trabajo de tipo creativo, poniendo en marcha nuestra capacidad antes del trabajo, algo así como un “calentamiento”.
Objetivo: Facilitar el clima de desarrollo de la creatividad. Favorecer la creatividad del grupo.
Desarrollo: Se va pasando un objeto, éste es mágico porque cada uno le da una utilidad diferente, representándolo por gestos.
Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.
Desarrollo: Colocados en un círculo, el animador en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero este ha de pertenecer, según diga el animador al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el animador continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.
Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos… Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.
Objetivo: Animación a la lectura y creación literaria.
Desarrollo: Se da un binomio. Con estas palabras individualmente cada persona en un tiempo límite de cinco minutos como mucho, tiene que generar el mayor número de palabras compuestas con las letras dichas anteriormente.
Objetivo: Creatividad literaria.
Desarrollo: Consiste en que por grupos durante cinco minutos se cree un telegrama a partir de una sola palabra. Cada grupo busca primero palabras que se puedan formar una palabra determinada. Después forman frases.
Observaciones: Se pueden utilizar hasta dos veces cada una letra de las letras que aparecen para formar un telegrama.
Objetivo: Desarrollar la creatividad, vinculada a lo poético, al lenguaje escrito.
Desarrollo: Con un folio formamos como una especie de acordeón, para formar un poema colectivo.
Se hacen grupos, cada miembro del grupo en una tira “tira del acordeón” escribe dos versos, el siguiente ve el último verso escrito y a continuación escribe otros dos versos, así sucesivamente.
Una vez que han escrito todos los miembros del grupo, se lee en alto el poema.
b. Técnicas para trabajar de manera creativa.
Usamos estas técnicas para pensar de manera creativa en el proyecto en el que estamos trabajado. Suelen participar todos los miembros del equipo encargado del evento. Las más habituales son:
Brainstorming o Lluvia de Ideas: sin duda, la más utilizada de las técnicas.
Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”. Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.
El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, o lluvia de ideas… es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
¿Cómo se lleva a cabo?
Etapas del proceso:
Se ha de trabajar respetando las cuatro reglas fundamentales de esta técnica:
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores. No es necesario que las ideas sean lógicas, tengan sentido o guarden una forma determinada.
Ejemplo: ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico urbano?
Respuestas: Quemar los coches, vivir en el campo, restringir los días de circulación, aumentar muchísimo el precio de los coches, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio, penalizar el uso del coche, pinchar todas las ruedas…
Idea: No salir de casa.
¿Aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del coche?
¿Modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
¿Ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche?
¿Reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una vez/semana?
¿Sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?
¿Reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
¿Invertir? ¿Cómo vivir siempre en un coche?
¿Iombinar? ¿Cómo usar un coche varios desconocidos?
Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:
Brainwriting: Es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas que se realiza por escrito. Es muy útil ya que gracias a ella:
Es una variante amena para equipos que realizan Brainstorming o Lluvia de ideas convencional de manera regular.
Se lleva a cabo una vez definido el objeto creativo y, generalmente, antes de que se hayan empezado a generar ideas. También se puede usar para profundizar en ideas sobre un sub-objetivo creativo surgido en un Brainstorming o Lluvia de ideas.
El grupo tiene que situarse en círculo con un papel en blanco por persona. Se da un tiempo para que cada miembro individualmente escriba las ideas que se le ocurran (basta con dos minutos y tres o cuatro ideas).
A la indicación de quien dinamiza, se cambian al mismo tiempo todos los papeles (por ejemplo, todos al miembro de la izquierda, a todos/as nos llegan ideas que escribió el anterior). Se leen en voz baja las ideas que escribió el compañero/a y se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas). Cada vez las hojas vienen con más ideas y se va ampliando cada vez un poco más el tiempo. En otra variante cada persona va dejando en el centro boca abajo las hojas de sus ideas y cogiendo otras del montón.
Tras varias rondas se leen en voz alta todas las ideas que han surgido y se van rodeando con un círculo las que más gusten al grupo.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios