El lenguaje es una de las funciones mentales de mayor importancia en la persona, su desarrollo tiene lugar desde una edad temprana y es una parte esencial para para lograr su escolarización y socialización.
Diversos trastornos del lenguaje tienen un efecto directo en la personalidad y el comportamiento del niño, ya que cualquier anomalía puede hacer que el niño se encierre en sí mismo o deje de hablar por completo. Así pues, la terapia de lenguaje o logopedia moderna utiliza formas tradicionales e innovadoras, además de seguir creando nuevas formas de desarrollo, educación y corrección de los trastornos de lenguaje en niños de diferentes edades y niveles de desarrollo.
Actualmente, existen diversas técnicas en la terapia de lenguaje que favorecen el desarrollo eficaz del habla del niño y la corrección de los trastornos existentes.
La terapia de lenguaje es un conjunto de diferentes ejercicios y técnicas que se implementan en una secuencia particular y cuyo objetivo es eliminar o suavizar una variedad de anomalías de lenguaje.
Estas técnicas pueden dividirse en dos grupos: tradicionales e innovadoras. Las siguientes tecnologías son tradicionales:
Estas técnicas se utilizan en la fase inicial de la corrección de lenguaje. Tiene como objetivo principal identificar la anomalía de lenguaje.
El logopeda en los centros preescolares trabaja en las siguientes áreas
La corrección de la articulación se realiza etapa por etapa. El trabajo se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
La etapa de preparación. El trabajo consiste en la preparación de los analizadores vocales y auditivos para su posterior corrección, la percepción correcta de los sonidos y la producción de una pronunciación correcta.
La formación de las habilidades y destrezas primarias de pronunciación. Diversos ejercicios destinados a la formación de la pronunciación correcta de los sonidos individuales, así como a llevar este proceso al automatismo en el habla cotidiana. Es decir, se realiza la producción, pronunciación y diferenciación del sonido.
La formación de habilidades comunicativas. El uso de diversas técnicas, cuyo objetivo es la formación de las habilidades de aplicación de un sonido particular en el habla, así como la capacidad de construir conexiones comunicativas normales.
En el caso de diversos trastornos de lenguaje, se utilizan diferentes técnicas para corregir la respiración.
Tartamudez
Con la tartamudez en una edad preescolar formación de la respiración diafragmática-costilla debe llevarse a cabo en la posición prona - por lo que los músculos del cuerpo estarán relajados y la respiración diafragmática se establecerá automáticamente.
Con la tartamudez en una edad preescolar debe llevarse a cabo la formación de la respiración diafragmática (costilla en la posición supino) por lo que los músculos del cuerpo se relajan y la respiración diafragmática se establece automáticamente.
En una tartamudez, se identifican las siguientes etapas que forman la respiración verbal:
Disartria
La formación de la respiración verbal en la disartria incluye 2 pasos, ejercicios de respiración general y realización de ejercicios de respiración verbal.
La práctica de los ejercicios de respiración de lenguaje debe llevarse a cabo de acuerdo con varias reglas:
El masaje logopédico tiene una serie de ventajas:
En la terapia de lenguaje continúa la búsqueda de técnicas eficaces que sean útiles en la corrección de diversos trastornos del habla. Hay una serie de técnicas y métodos que pueden denominarse no tradicionales, pero que ya han demostrado su eficacia en la práctica.
Cabe destacar los siguientes métodos innovadores de trabajo de un logopeda:
La terapia artística es una combinación de técnicas que se basan en el uso de diferentes tipos de arte. Alivian eficazmente la tensión nerviosa y mental, por lo que el proceso de corrección del habla es mucho más eficaz.
La terapia artística incluye:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios