La tasa de desempleo es un señalizador clave de la salud económica de un país.
La tasa de desempleo o tasa de paro es un indicador económico que muestra el porcentaje de la población que está desempleada y se encuentra activamente buscando trabajo.
Es decir, es una medida en términos porcentuales que ilustra el segmento poblacional que, aun estando en disposición y condición de trabajar, no posee empleo.
Por otro lado, es importante mencionar que dentro de la tasa de desempleo se utiliza muy a menudo el concepto de fuerza laboral.
La fuerza laboral se define como el número total de personas empleadas y desempleadas que están dispuestas y son capaces de trabajar. Las personas que no buscan activamente trabajo no se incluyen en la fuerza laboral.
Por ejemplo, si hay 10 millones de personas en la fuerza laboral y 1 millón de ellas están desempleadas, la tasa de desempleo sería del 10%.
Para calcular la tasa de desempleo, se divide el número de personas desempleadas por la fuerza laboral total y se multiplica por 100.
Tasa de desempleo = (Fuerza laboral desempleada / Fuerza laboral total) * 100
Teniendo los siguientes datos:
Podemos calcular que la tasa de desempleo es la siguiente:
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México en enero de 2023 fue del 3%. Esto significa que de cada 100 personas en edad y disposición de trabajar, 3.7 estaban desempleadas durante ese mes.”
La tasa de desempleo baja se refiere a una situación en la que hay una proporción relativamente baja de personas sin trabajo en relación con la población activa. En general, se considera que una tasa de desempleo baja es del 4% al 5%.
La tasa de desempleo alta, por otro lado, alude a una proporción relativamente alta de personas sin trabajo en relación con la población activa. En general, se considera que una tasa de desempleo alta es superior al 8% o 9%.
Para aclarar, se entiende por población activa aquella población que es apta para trabajar, teniendo en cuenta su edad, salud y disposición. Se podría decir que es sinónimo de fuerza laboral, ya que la población activa incluye personas empleadas y desempleadas.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios