El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de negocio novedoso y presuntamente escalable.
Una startup o empresa emergente es una organización recién fundada, de carácter innovador y con indicios de tener un gran potencial de crecimiento.
Las startups, apoyándose sobre recursos tecnológicos, buscan captar un modelo de negocio escalable y de rápido crecimiento, por lo que suelen ser entidades temporales. Es decir, están destinadas a crecer o a desaparecer.
Es recién creada: Una startup es una empresa que tiene poco tiempo desempeñando su actividad económica en el mercado.
Innovadora: Surge con una idea original, por lo que su propuesta empresarial tiende a ser llamativa e interesante.
Manifiesta potencial de crecimiento: Por su fórmula innovadora, muestra señales de gran crecimiento empresarial. En otras palabras, puede ser un negocio escalable.
El crecimiento es rápido: En caso de éxito, estas entidades suelen experimentar un alto nivel de crecimiento en un periodo de tiempo relativamente corto.
Se apoya sobre la tecnología: El desarrollo de productos y servicios de una startup está mayormente orientada y apoyada sobre una base tecnológica.
Es temporal: Por la naturaleza de su negocio, una empresa emergente es de carácter temporal dado a que está destinada a enfrentarse a dos posibles escenarios: crece o desaparece.
La fabricación de productos implica menos coste: Los costes asociados para el desarrollo de bienes y servicios son menores a las de una empresa común.
La elaboración de productos es más rápida: A su vez, el tiempo que conlleva elaborar productos es más rápido, por lo que la cadena productiva es más corta.
Mayor incertidumbre: El pronóstico de una startup es más incierto que el de otras empresas por su característica innovadora.
Menor probabilidades de éxito: Debido a que su modelo de negocio es más riesgoso, su probabilidad de fracaso es mayor. No obstante, esto se compensa con los beneficios que se obtienen en caso de tener éxito.
Etapa previa a la siembra: Es el desarrollo de la idea principal de la startup.
Etapa de semilla: Es la fase donde se materializa y se prueba la idea a través de un producto mínimo viable.
Etapa inicial: Es la parte donde se mejora el producto con ayuda del feedback de los primeros clientes.
Etapa de crecimiento: Una vez que el producto es perfeccionado y que satisface a cabalidad la demanda de los consumidores, viene el momento de crecer.
Etapa de expansión: Por último, está la expansión hacia otros mercados.
Amazon: Empresa que empezó vendiendo libros de forma online, y ahora es el comercio electrónico más grande del mundo.
Apple: Dos jóvenes aficionados a la informática y a la electrónica (Steve Jobs y Steve Wozniak) comenzaron a crear y comercializar ordenadores desde un garaje. Ahora, es una las mayores empresas de tecnología del mundo.
Google: Trabajando desde una habitación universitaria, Larry Page y Serguéi Brin desarrollaron un motor de búsquedas llamado Backrub, el cual posteriormente fue renombrado como Google. En la actualidad, es el motor de internet más utilizado a nivel mundial.
Las 3 organizaciones desarrollaron un producto bajo un sustento tecnológico, tenían como concepto una idea innovadora y experimentaron un crecimiento rápido y exponencial en algún punto de sus primeros años de vida, pasando de startups a grandes empresas.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios