El spyware es una forma de malware que ha existido por décadas. Este tipo de software malicioso es diseñado para recopilar información del usuario sin su consentimiento, haciéndolo vulnerable a robos de identidad, fraudes y otros delitos cibernéticos.
Un spyware o programa espía es un malware que permanece oculto en el dispositivo de la víctima mientras registra su actividad y recopila información confidencial, como datos bancarios, identidad personal, contraseñas, direcciones de correo electrónico, o historial de navegación.
Sigiloso: Se oculta en el dispositivo de la víctima y funciona en segundo plano sin ser detectado.
Controlador de actividad: Monitorea todas las actividades realizadas en el dispositivo del usuario, incluyendo registros de teclado, navegación web, descarga de archivos y conversaciones en línea.
Registrador de información confidencial: Es capaz de registrar información confidencial, como contraseñas y datos bancarios, sin que el usuario se dé cuenta.
Transmisor de información a terceros: Transmite la información registrada a terceros. Esto, sin que el usuario se percate de lo que está sucediendo.
Utilizado para mostrar anuncios: A menudo, el spyware se utiliza para monitorear el comportamiento en línea de las personas y, mostrar así, anuncios personalizados.
Descarga de software malicioso por parte del usuario desde sitios web no confiables.
Apertura de correos electrónicos de remitentes desconocidos o con contenido sospechoso.
Inserción de dispositivos USB infectados en la computadora.
Aprovechamiento de vulnerabilidades en el sistema operativo y aplicaciones instaladas.
Instalación de software espía disfrazado de un programa legítimo.
Descarga de aplicaciones maliciosas desde tiendas de aplicaciones no oficiales o con poca supervisión.
Acceso a sitios web malintencionados que descargan automáticamente el spyware en el dispositivo.
Apertura de mensajes de texto de remitentes desconocidos o con contenido sospechoso.
Conexión a redes Wi-Fi no seguras.
Descarga de archivos sospechosos o desconocidos desde mensajes de correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea.
En un celular, detectar un spyware puede ser difícil. Un indicador podría ser la duración anormalmente corta de la batería o la aparición de nuevos programas que no se instalaron.
Por otro lado, en una computadora, la lentitud, la aparición de anuncios no deseados o la apertura de páginas web desconocidas podrían indicar la presencia de un spyware.
Mantener el sistema operativo actualizado: Las actualizaciones del sistema operativo (así como de otros softwares) son críticas para mantener la seguridad de la máquina. Esto es así, debido a que estas actualizaciones incluyen parches y correcciones importantes para tratar problemas de seguridad.
Evitar abrir correos electrónicos sospechosos: Muchos spyware se distribuyen a través de correos electrónicos maliciosos. Por lo tanto, es importante tener precaución al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos o correos electrónicos que parecen sospechosos.
Instalar un antivirus de calidad: Un antivirus de calidad puede ayudar a prevenir infecciones de spyware. A la vez, es muy importante asegurarse de que el antivirus se mantenga siempre actualizado.
Evitar sitios web no seguros: Los sitios web no seguros son a menudo una fuente de programas maliciosos, incluyendo los del tipo espía. Por eso, siempre es importante asegurarse de que un sitio web sea confiable y seguro antes de ingresar en él, y más relevante todavía, suministrar cualquier información personal.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios