El objetivo de la especialización en Seguridad de la Información es proteger los sistemas frente a ciberataques. Son profesionales indispensables para frenar a los piratas informáticos que pueden ocasionar pérdidas económicas importantes a las empresas y que se han convertido en una amenaza constante.
Con frecuencia, el cibercrimen, el cibersabotaje, el ciberactivismo o la ciberguerra, todas vertientes de los ciberataques, afectan a empresas en todo el mundo. Solo en España, en 2016 ocasionaron 18 232 incidentes de seguridad en Internet. En 2017 hubo un repunte de este tipo de actividades criminales, con cuantiosos daños empresariales y enormes beneficios para los atacantes.
No es tarea sencilla mantener a raya a estas personas. Se requiere un talento especial para proteger la seguridad de la información y tecnología de las empresas. La formación de personal especializado es imprescindible para frenar estos ataques. El robo interno de datos, algunos con peligrosidad muy elevada, es uno de los ciberataques más recurrentes
No se trata de cualquier personal. Deben ser especialistas con sólidos conocimientos técnicos, que requieren una actualización permanente y una gran creatividad. Sólo así podrán estar a la altura del compromiso que significa hacer frente a los ciberataques.
Los presupuestos de cada empresa deben destinar recursos para la contratación de profesionales en ciberseguridad. De esta forma, se estará a buen resguardo del accionar de los criminales informáticos.
Los perfiles más demandados por las empresas son los administradores de seguridad de red, de sistemas de seguridad o de seguridad perimetral. También se buscan analistas senior, arquitectos de seguridad o consultores, ingenieros de instrumentación y control de ciberseguridad. Una alta demanda tiene los técnicos de ciberseguridad, conocidos como hacker de sombrero blanco.
Estos profesionales deben tener capacidad para manejar distintos sistemas operativos y lenguajes de programación. También deben usar herramientas de seguridad basada en protocolos criptográficos que ellos mismos implanten.
En líneas generales, tienen que ser capaces de analizar, detectar y prevenir amenazas e interpretar las respuestas a los incidentes. Estos profesionales deben tener capacidad para crear los proyectos de seguridad informática y de comunicaciones para distintos tipos de empresas.
Los distintos entornos tecnológicos y otro tipo de arquitecturas son el campo de trabajo de los expertos en seguridad de la información. No pueden desconocer las formas de analizar las vulnerabilidades técnicas de los sistemas para explotarlas en beneficio de la empresa. Los test de intrusión o análisis forenses deben ser sus herramientas.
Un analista de seguridad es un cargo imprescindible en toda empresa moderna. Ellos pueden no solo detectar, sino predecir posibles ataques. La alerta temprana consigue una gran diferencia en cuanto a la seguridad de la información y la tecnología. Su capacidad para investigar a partir de la recolección de información es fundamental. Lo hacen desde distintas fuentes, como las Humint o las Osint, entre otras, y logran estimar el impacto y las formas de protección.
Las vulnerabilidades de los sistemas no son un problema para los hackers éticos o pentester. Ellos tienen capacidad de explotarlas para acceder a distintos sistemas. En una empresa, contar con un grupo de pentester es ideal para encontrar esos agujeros de seguridad y reportarlos para corregirlos. Y lo consiguen antes que los cibercriminales actúen.
Su principal tarea es manejar los eventos de seguridad que detectan los sistemas de cada empresa o los que les sean comunicados. Pueden identificar las violaciones a la seguridad y minimizar sus efectos de manera rápida. Esto último es de gran importancia, ya que en estos casos el tiempo de respuesta es crucial para la vuelta a la normalidad.
Estos profesionales pueden analizar el código de un malware para comprender su funcionamiento: es lo que se conoce como reversing. Son capaces de ejecutar análisis forenses en sistemas afectados. Ellos encuentran las causas de los incidentes y retroalimentan los sistemas de detección con los indicadores de compromiso que extraen en sus análisis.
Aunque estos especialistas suelen iniciarse como autodidactas, poco a poco se encaminan hacia una carrera profesional. Los programas de Ingeniería del Software se centran en la formación de especialistas en sistemas de información empresariales. Y la realización de un máster específico eleva los conocimientos en seguridad, mantenimiento, soluciones e innovación empresarial.
La seguridad de la información y la tecnología es de importancia vital para las corporaciones. Por ello, la especialización en Seguridad de la Información ofrece salidas laborales atractivas y un amplo campo de posibilidades para desarrollarse profesionalmente.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios