Los pagos que una empresa le concede regularmente a un trabajador por la prestación de sus servicios, es lo que se conoce como salario.
El salario es el dinero que percibe un trabajador periódicamente por la realización de un trabajo. Esta regularidad puede ser de carácter mensual, quincenal, semanal o diario.
Además del dinero, el salario incluye a las retribuciones en especies, es decir, al pago realizado utilizando productos o servicios (transporte, vivienda, alimento, etc.). También, abarca las bonificaciones, pagos por horas extras, sobresueldos, primas, comisiones y cualquier otra forma de remuneración.
Atendiendo al derecho laboral, el salario no contempla únicamente el trabajo realizado, sino también los tiempos de descanso, en los que se incluyen: fines de semana, días festivos, vacaciones y permisos retribuidos.
Los detalles del salario son estipulados legalmente en un contrato de trabajo, el cual es discutido previamente por el trabajador y la empresa.
Artículo principal: tipos de salarios
Existen diferentes tipos de salarios:
Salario por unidad de tiempo: Remuneración por tiempo trabajado.
Salario por unidad de obra: Remuneración por trabajo realizado.
Salario mixto: Remuneración compuesta por una parte fija (sueldo base) y otra variable (comisiones, bonos, recompensas, etc.).
Salario en especie: Remuneración en forma de bienes o servicios.
Salario nominal: Remuneración que percibe un trabajador que se encuentra en nómina.
Salario metálico: Remuneración percibida en dinero en efectivo.
Salario mínimo: Remuneración mínima que por ley debe recibir un trabajador.
Salario máximo: Remuneración máxima que por ley puede recibir un trabajador.
Dinero como medio de pago: La retribución salarial es efectuada utilizando principalmente dinero.
Regularidad: El pago se realiza periódicamente, comúnmente de forma mensual, quincenal, semanal o diaria.
Contempla los periodos de tiempo no trabajados: Aquellas etapas de descanso y permisos concedidos son considerados igualmente a la hora de remunerar al trabajador. Es decir, que no afecta al salario.
Diversas modalidades: Existen distintos tipos de salarios, lo que permite a las empresas emplear el que más se ajuste de acuerdo a sus necesidades.
Dinero en especie como complemento: Algunos salarios pueden estar conformados por una parte complementaria al salario base, el cual se conoce como salario en especie (remuneración utilizando productos o servicios). Esta retribución tiene un límite con respecto al salario base del trabajador que no puede superar, el cual varía dependiendo de las leyes de cada país.
El salario es un recurso legal que las empresas utilizan para retribuir el trabajo realizado por sus empleados. Esta herramienta asegura que los trabajadores reciban regularmente un sueldo por parte de las organizaciones, pudiendo garantizar la satisfacción de sus necesidades personales y familiares.
Al mismo tiempo, el salario es un medio para que las organizaciones puedan captar y retener a los trabajadores de forma legítima. Además, al ser un instrumento flexible, es posible modificarlo en beneficio de aquellos empleados que tengan buen rendimiento o que demuestren talento en su labor, a modo de recompensa y como estrategia para mantenerlos dentro de la empresa.
Andrés, que es electricista con 5 años de experiencia, es contratado por sus servicios bajo la modalidad de salario nominal, por lo que su perfil se verá reflejado en la nómina de la empresa. Sus pagos se realizarán periódicamente los días 30 de cada mes (días 28 y 29 los meses de febrero).
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios