En la actualidad, la competencia por el talento es cada vez más alta, por lo que retener a los empleados se ha convertido en un desafío clave para los gerentes de recursos humanos.
A continuación, veremos de qué se trata este concepto y descubriremos qué prácticas podemos poner en marcha dentro de nuestra organización para tratar de retener personal valioso.
Se entiende por retención del talento al conjunto de acciones que una empresa realiza para mantener entre sus filas a aquellos colaborares que demuestran eficiencia, calidad y actitud positiva en su labor.
Proporciona salarios y beneficios competitivos: Una de las principales razones por las que los empleados cambian de trabajo es para obtener un salario más alto o mejores beneficios. Ofrece salarios y beneficios competitivos, así como ciertos incentivos por el desempeño que mantienen, para mantener a tus empleados motivados y comprometidos.
Crea un ambiente de trabajo agradable: Los empleados pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, por lo que es importante crear un ambiente de trabajo agradable y cómodo. Un buen punto de partida es asegurarse de que la oficina esté bien equipada, limpia y organizada.
Brinda crecimiento dentro de la empresa: Tener oportunidades de crecimiento dentro de la organización fomenta la motivación de los empleados y les hace sentir que están en una ruta clara de progreso en su carrera profesional. Si un trabajador se siente de alguna manera estancado en su actividad profesional diaria, esto puede ser un fuerte motivo para querer abandonar la empresa.
Fomenta el trabajo en equipo: El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Crea oportunidades para que tus empleados colaboren entre sí y participen en proyectos en equipo. Realiza actividades que fomenten la camaradería entre el personal y, por último, no te olvides de celebrar los logros que se vayan obteniendo durante el camino.
Reconoce el trabajo de los trabajadores: Los empleados quieren saber que están haciendo un buen trabajo y que están contribuyendo al éxito de la empresa. Es por esto que resulta importante brindar reconocimiento a quien se lo merece (y si es posible, que este reconocimiento vaya acompañado con pequeñas recompensas para darle más énfasis a su buena labor).
Ofrece un equilibrio entre trabajo y vida personal: La vida laboral puede afectar la vida personal de los empleados, por lo que es importante ofrecer un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal. Ofrece horarios flexibles y días de descanso para ayudar a tus empleados a mantener este equilibrio.
Existen distintas métricas que pueden ayudar a las empresas a medir el grado de retención de talento en la empresa.
Por ejemplo, una métrica común es el índice de rotación de personal, que se refiere a la cantidad de empleados que han dejado la empresa en un periodo de tiempo determinado. Mientras más bajo sea este índice, es decir, mientras más empleados se queden, mayor será la retención del talento.
Otra métrica útil es el tiempo que los empleados permanecen en la empresa. Por lo general, se considera que un empleado que ha trabajado en una empresa por más de un año representa una retención de talento (ya que ha demostrado una cierta lealtad hacia la empresa y una mayor adaptación a la misma).
La retención del talento humano se ha vuelto importante debido a varios motivos. En primer lugar, la rotación de personal puede resultar costosa para las empresas, no solo en términos económicos (ya que se debe invertir en la formación de un nuevo empleado), sino también en términos de tiempo y recursos.
En segundo lugar, al mantener a los empleados más talentosos dentro de la empresa, se pueden asegurar beneficios a largo plazo para la misma. Los empleados que permanecen en una empresa durante un tiempo prolongado generan una mayor experiencia, conocimiento y compromiso, lo que puede resultar en un valor añadido para la empresa a nivel de competitividad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios