En los últimos años ha cobrado relevancia un turismo más concienciado con la diversidad y con el respeto hacia el entorno. Por eso, la especialización en ecoturismo es, hoy en día, una buena oportunidad para desarrollarse profesionalmente en un campo apasionante y en constante crecimiento.
El turismo de naturaleza es un tipo de turismo alternativo, que se diferencia del tradicional o de masas en que, como primera medida, se desarrolla en entornos naturales y con poca cantidad de gente. Se promueve el cuidado del medio ambiente, la preservación de la flora y la fauna, el deporte y la sensiblidad por el entorno.
Se dice que el ecoturismo es mucho más ético porque además se aprende sobre culturas antiguas, poblaciones locales y tradiciones respetuosas con la naturaleza. Se trata, además, de uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos y uno de los más dinámicos en esta industria.
Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, practicar este tipo de turismo es realizar un viaje responsable a un área natural con el objetivo de conservar el ambiente y mejorar el bienestar de las poblaciones locales.
Amar la naturaleza no es el mayor motivo para estudiar una especialización en ecoturismo, aunque se trate de una de las convicciones más valoradas en los alumnos. Es importante conocer y apoyar los principios básicos de este subsector de la industria turística:
Además de ser consciente de estos valores, la especialización en ecoturismo requiere de otra serie de cualidades, intereses y convicciones:
Si ya te has decidido a cursar una especialización en ecoturismo, debes saber que el CEUPE cuenta entre su oferta formativa con un curso que te preparará para desarrollarte como profesional en este sector. Un curso que se imparte mediante la modalidad online y que tiene una duración de tres meses.
Para empezar, los objetivos de este curso son de diversa índole. Por un lado, enseña al alumno a definir un concepto de turismo rural, a conocer la evolución del ecoturismo y a identificar los problemas ambientales actuales y cómo solucionarlos o reducirlos.
Busca también facilitar a los turistas la posibilidad de cuidar el ecosistema mediante información, ayudar al alumno a familiarizarse con los conceptos de sostenibilidad y reciclaje y a buscar nuevas formas de hacer turismo sin dañar el medio ambiente.
Al igual que los objetivos, las salidas profesionales de esta especialización son muy diferentes. Al formarte en ecoturismo tendrás la posibilidad de trabajar como director de corporaciones de ocio, gerente de destinos para empresas turísticas sostenibles, técnico en desarrollo y visita de parques y áreas protegidas, director de paquetes de ecoturismo, planificador de destinos turísticos sostenibles y director de establecimientos sostenibles.
El temario del curso ofrece una visión amplia y profunda, abarcando aspectos como la dirección y gestión de los recursos rurales, el concepto de negocio rural, la gestión y administración de casas rurales o la sostenibilidad y agroturismo. También se abordan las cuestiones como el turismo sostenible y la aplicación de las normativas vigentes en las empresas dedicadas al turismo rural.
Apuesta por una formación que coincide con tu estilo de vida, tus convicciones y opiniones. Además, el ecoturismo es un sector en continuo crecimiento que te ofrece buenas salidas laborales, tanto en empresas como en la puesta en marcha de proyectos propios.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios