En su definición convencional, el gerente es un especialista que gestiona el proceso de producción. Las tareas que debe realizar un directivo pueden ser muy variadas.
Las empresas de hoy necesitan un personal directivo capaz de generar nuevas estrategias y organizar el trabajo para alcanzar nuevos objetivos. Esto requiere no sólo conocimientos teóricos, sino también capacidad de liderazgo.
Un gerente es un profesional de la gestión, por lo general un trabajador remunerado.
Hay varios tipos de gerentes:
Gerentes de nivel menor, a menudo llamados gerentes operativos. Su tarea es dirigir y organizar al personal de línea, es decir, a los trabajadores. Estos gerentes hoy son responsables, jefes de departamento.
Gerentes intermedios. Coordinan las actividades de los directivos de la primera categoría mientras ejecutan las órdenes de sus superiores. Son especialistas calificados que, según el giro de la empresa, se dedican a tareas de gestión de recursos humanos.
Gerentes de primera línea, son especialistas del más alto nivel de gestión que dirigen la empresa.
Las tareas que un gerente tiene que realizar en el transcurso de su trabajo son las siguientes:
El término gerente eficaz es muy utilizado hoy en día y se refiere a un profesional altamente calificado que posee las características psicológicas necesarias para mejorar significativamente el rendimiento de un equipo.
Lo más importante de un gerente es ser capaz de organizar a las personas, sin necesariamente conocer el proceso de producción en detalle.
Los principios del trabajo directivo son similares en todos los ámbitos, pero la especialización de los directivos de nivel medio e inferior puede ser distintas.
Existen varios términos comunes que incluyen el término gerente.
El gerente de ventas desempeña un papel especial en una empresa, ya que es responsable de las ventas de los productos fabricados. Sus responsabilidades incluyen la recopilación de bases de datos de clientes, tanto habituales como potenciales, la negociación con los clientes y la celebración de contratos.
El gerente de ventas debe ser capaz de negociar con los clientes, motivarlos para que realicen una compra y ser flexible ante la aplicación de condiciones favorables. Su trabajo se evalúa por el número de transacciones realizadas.
Un especialista en este campo debe tener las siguientes cualidades personales:
El gerente de personal es otra línea del negocio representada en cualquier empresa suficientemente grande. Se trata de un especialista con una amplia gama de poderes:
El gerente de publicidad desempeña las tareas de:
El concepto de gerente de oficina, tan frecuente, no siempre se refiere exactamente a la gestión como tal, ya que un especialista de este tipo no suele organizar a los trabajadores de línea, sino que se limita a garantizar el buen funcionamiento de la oficina.
Sin embargo, se ha convertido en una profesión consolidada, por lo que hay que referirse a ella como tal.
El gerente de la oficina proporciona a ésta y a sus empleados todo lo que necesitan para su trabajo, desde el material de oficina hasta el agua potable. También es el responsable de mantener la oficina limpia y ordenada.
Se puede concluir que, dependiendo de la escala de la empresa y del área de negocio, el gerente puede realizar funciones estratégicas, administrativas o de producción, pero en cualquier caso, distribuye las tareas entre los empleados y les proporciona las herramientas para su solución.
El gerente también supervisa la ejecución. Además, si es necesario, involucra a expertos externos en la resolución de las tareas establecidas por la dirección.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios