Una inquietud que puede surgir entre aquellos que están considerando estudiar un máster bajo formato online, es la validez que este tiene en comparación a uno presencial.
En resumen: un máster online tiene la misma validez que un máster presencial. Los posgrados virtuales brindan un aprendizaje similar y con la misma calidad que los ofrecidos por los programas físicos.
Si bien los procesos de enseñanza y aprendizaje son diferentes, el fin sigue siendo el mismo: conceder al alumno una formación especializada o multidisciplinar para el desempeño de una actividad profesional en concreto.
Claramente, esto es así siempre y cuando la institución disponga de los recursos y la tecnología necesaria para impartir un máster online al mismo nivel que su posgrado físico (en caso de ser una universidad bimodal). Por eso, resulta importante elegir un centro de posgrado cualificado para dictar un programa bajo este esquema, con capacidad de igualar o superar la eficacia formativa de un máster físico.
Una característica fundamental para conocer la validez de un máster, independientemente de su modalidad, es verificar si este es oficial o propio. Veamos a continuación algunas de sus diferencias:
Para estudiar un máster oficial es obligatorio contar con una titulación universitaria, pero esto no necesariamente aplica para un máster propio, ya que en ocasiones es suficiente con tener cierta cantidad de experiencia laboral en algún área para ser aceptado.
Un máster oficial habilita el acceso hacia un doctorado, mientras que un máster propio no.
Los másteres oficiales están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que son programas reconocidos en todos los países que conforman esta organización. En contraposición a los másteres propios, que solo son válidos en el país en el que se imparten.
El máster oficial está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pero el máster propio carece de esta regulación, lo que le permite ser más flexible para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado con mayor rapidez.
En los másteres oficiales son los profesores universitarios los que imparten la formación, en tanto que en los másteres propios es común que la capacitación sea dictada por profesionales expertos en el área.
El contenido de un máster oficial tiene un carácter más investigativo y teórico, pero un máster propio se distingue por ser más práctico y más adaptado a la realidad actual del mercado laboral.
Dicho todo esto, normalmente las empresas no se fijan si un título de máster es oficial o propio ni si es online o presencial cuando están contratando, lo que verdaderamente les interesa es si el programa en cuestión le otorgó al candidato los conocimientos que están buscando para cubrir una determinada vacante.
En el entorno online existen tanto maestrías oficiales como propias, y su validez depende de estas 2 tipologías y no de su formato de impartición (a distancia o presencial), por lo que recomendamos analizar las necesidades personales de cada estudiante y ver qué máster en particular le conviene más.
¿Buscas estudiar un máster online? Conoce a CEUPE, una institución de posgrado 100% virtual con una amplia oferta académica diversificada en distintas áreas: Másteres, MBAs y Cursos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios