MARKETING
¿Qué tipo de mesa usar para un evento?
Al organizar un evento es necesario tomar en cuenta los tipos de mesa que existen, ya que es un distintivo de las relaciones sociales que dependiendo de los objetivos que se tengan se podrá hacer una mejor elección.
Precedencia de los tipos de mesa
La mesa se ha representado y aún se mantiene, como un símbolo en las relaciones sociales. Si inicialmente se entendía como un punto alrededor del cual se llevaban a cabo las negociaciones, con el paso del tiempo se sintió la necesidad de sociabilizar la mesa, y para eso, se decidió sentar en la mesa además del anfitrión, a otros invitados con los que hacer comentarios, trasladar sugerencias, transmitir novedades e incluso festejar, alrededor de los manjares que correspondiese según la hora del día.
Ya en la Edad Media el Rey sentaba a su mesa a nobles de fuera y de la propia Corte para despachar asuntos de estado. Las mesas de la corte eran rectangulares o imperiales, de modo que todos los invitados del Rey comían en su propia mesa. Y es que invitar a la mesa se entendía y se sigue entendiendo como el mayor grado de cortesía hacia las personas.
Ya en esta época surgieron los primeros problemas en cuanto a la organización de las mesas, y es que, si nos encontrábamos en reuniones de un determinado número de asistentes no todos podían sentarse en la misma mesa del Rey. Podemos decir, que fue a raíz de ese momento cuando se establecieron firmemente las precedencias en la mesa. De todos los invitados, el Rey elegía aquellos más importantes, o aquellos con los que necesitaba tratar asuntos relevantes para ocupar los puestos preferentes.
Aspectos a tener en cuenta en la organización de la mesa
Hay varios aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar cualquier mesa para un almuerzo/cena:
- El tamaño de la mesa debe guardar proporción con respecto al número de invitados que acuden. No resulta cómodo para los invitados la falta de espacio, pero tampoco que el tablero sea demasiado grande y estén demasiado alejados entre ellos. No tenemos que aprisionar a los invitados, pero tampoco debemos provocar su dispersión. El espacio recomendado para que un comensal se sienta cómodo es de 70 centímetros a 1 metro como máximo.
- En la mesa sólo colocaremos tantas sillas como servicios se hayan dispuesto. Si por alguna razón esperamos algún invitado de última hora, esperaremos a que llegue para colocar su servicio y su silla correspondiente.
- Un buen anfitrión necesita conocer cuáles son los diferentes tipos de mesas que existen, para que a la hora de organizar un acto sea capaz de elegir entre todas, la que mejor se adecúa a sus necesidades.
Tipos de mesa
Los tipos de mesa son:
- Mesa redonda
- Mesa cuadrada
- Mesa rectangular
- Mesa ovalada
- Mesa imperial
- Mesa en “T”
- Mesa en “U”
- Mesa en peine
Las características de cada una de las mesas son:
Mesa redonda
- Ideal para reuniones pequeñas. En grandes eventos es la mesa perfecta donde reunir a personas con intereses comunes.
- Intentaremos siempre que nos sea posible, mantener la alternancia entre hombre y mujer.
- El número de personas por mesa será entre 8 y 12.
- Todos los invitados se ven entre ellos.
- Fomenta la comunicación entre los comensales.
- No destaca la presidencia. Por lo general, anfitrión e invitado de honor se sitúan el uno frente al otro.
- El sistema de ordenación de invitados más adecuado es por el sistema cartesiano, aunque también admite ordenación por el sistema del reloj.
- Si hay un número de parejas par, presiden personas de igual sexo.
- Si hay número de parejas impar, presiden personas de diferente sexo.
Mesa cuadrada
- Es la mesa más recomendable para comidas de trabajo.
- Admite entre 4 y 12 comensales como máximo.
- Esta mesa si se elige, debe estar equilibrada, con al menos un comensal en cada lado de la mesa.
- El sistema de ordenación de invitados más adecuado es por el sistema cartesiano.
Mesa rectangular, mesa imperial y mesa ovalada.
- Se utilizan para almuerzos en mesa única.
- Con respecto a la presidencia:
- La mesa rectangular admite presidencia inglesa y francesa.
- La mesa ovalada y la imperial, sólo admiten presidencia francesa.
- Admiten un gran número de comensales, aunque se recomienda que no sean más de 50 los servicios.
- Fomenta la comunicación especialmente con las personas que hay a los lados.
- Se trata de las mesas que se utilizan normalmente para cenas de gala.
Mesa rectangular:
Mesa ovalada:
Mesa imperial:
Mesa en peine, mesa en “U” y mesa en “T”
- Se utilizan en banquetes muy numerosos, cuando el anfitrión decide que estén todos los comensales en la misma mesa. (no es una fórmula muy práctica, ya que todos los salones no disponen de un tamaño adecuado para ese montaje).
- La mesa en peine no es un montaje cómodo para el servicio, especialmente para los que se encuentran en las caras internas de la formación.
- En ningún caso se ocupa el lugar situado frente a la presidencia para que quién preside pueda ver a todos los comensales sin dificultad.
- No hay costumbre de ocupar los extremos.
- No se trata de mesas que en almuerzos resulten especialmente elegantes. Si hay eventos con gran número de comensales, es mejor emplear cualquier otro tipo de formación para el comedor, que resulte más atractiva y más práctica para el servicio.
Mesa en “Peine”:
Mesa en “U”:
Mesa en “T”:
Mesa en herradura
- Tiene la misma funcionalidad que la mesa en “U” pero con brazos redondeados para conseguir la forma de herradura.
Es necesario elegir la opción de mesa que más convenga al evento que se vaya a realizar, puesto que al ser un símbolo de relaciones sociales está debe favorecerlas de modo que las personas que participen puedan sentirse acogidos.
Comentarios 1
Muy buen artículo, pero te faltó algo que es para mí es muy importante. Cuánta área se necesita para cada tipo de mesa. Sitúalo en un cuadrado y dinos ese valor. Ejemplo: 2m cuadrados para tal tipo de mesa. Eso permitiría ver cuál es la mesa más conveniente según el espacio que se disponga.