Los sistemas de almacenamiento son aquellos en los cuales las mercancías o unidades de carga se colocan sobre estanterías, para optimizar el espacio (superficie/altura).
Las estanterías son estructuras independientes del edificio que se fijan al suelo o al techo y sobre ellas se depositan las mercancías. Son medios estáticos cuya altura y separación, entre ellas, estará determinada por la altura del local y las características de los medios de elevación.
A la hora de elegir estanterías, debemos tener en cuenta aspectos como el volumen le las mercancías que vamos a almacenar, cual es el peso que dichas estanterías pueden soportar, las características del producto, que tamaño o volumen tienen etc. Estos factores junto con las características de la propia estantería y el grado de optimización del espacio establecen el sistema de almacenaje más conveniente.
El sistema convencional consiste en almacenar los productos combinando mercancías paletizadas con artículos sueltos que se manipulan de forma manual. Los niveles altos se puedan destinar para el almacenamiento de paletas completas y los más bajos para la preparación manual de expediciones o picking. Este sistema se da en almacenes que con gran cantidad de referencias de cada producto.
Las estanterías convencionales son estructuras formadas por varios niveles y la separación entre ellos es, generalmente, a la medida de las cargas. La característica principal de estas estanterías es que no tienen profundidad, se puede acceder directamente a la mercancía almacenada.
También se pueden combinar en un mismo bloque estanterías de paletización con estanterías de picking, ya que es muy frecuente utilizar los niveles más bajos para el almacenamiento manual o en pequeñas cantidades y realizar la preparación de pedidos en los mismos pasillos de acceso.
Algunas estanterías convencionales se colocan sobre raíles para permitir su desplazamiento lateral, así se suprimen pasillos y se abre sólo el de trabajo en el momento necesario. De esta forma aumentamos el espacio disponible del almacén. También se pueden equipar con puertas frontales, formando armarios, para evitar que entre polvo o garantizar que personas ajenas accedan al material almacenado, como en el almacenamiento de medicamentos.
Además, el sistema convencional es muy fácil de implantar y se adapta fácilmente a los programas informatizados de gestión.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios