👉Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un activo subyacente a un precio pactado, en un periodo de tiempo o fecha estipulada. A diferencia de los forwards, en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación denominada prima. De esta manera, el que compra la opción paga una prima por poseer el derecho mientras que quién lo vende cobra la prima y tiene una obligación. Así pues, el comprador siempre puede optar por ejercitar su derecho, o no, de la opción, siendo la pérdida asumida igual a la prima pagada. El vendedor tiene la obligación y está a expensas de lo que decida el comprador.
Los dos tipos de opciones más negociadas son:
Las opciones se clasifican en:
Las opciones más habituales son aquellos sobre distintos activos como:
Consideremos para la explicación que las opciones son europeas.
A continuación, mostramos las diferentes posiciones que se puede tener con opciones: Opción CALL
Donde:
A: prima pagada
B: precio de ejercicio o strike
C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas
La compra de una opción CALL protege contra las subidas de precio del activo subyacente. Se debe comprar una call cuando se tenga expectativas alcistas en relación al activo subyacente.
En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es superior a B), el comprador ejercerá la opción. El comprador de la opción call entrará en beneficio cuando el precio del activo subyacente suba lo suficiente que le cubra la prima pagada, esto ocurrirá en el punto C.
Por el contrario, si el precio del activo subyacente no sube según las expectativas del comprador de la opción call y el precio del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio, el comprador de la opción call no ejercerá la opción y la perdida será la prima pagada.
Donde:
A: prima pagada
B: precio de ejercicio o strike.
C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas.
La venta de una opción CALL, es para aquellos clientes que tienen una visión bajista del activo subyacente.
En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es superior a B), el vendedor tiene una perdida por la obligación ante el comprador. El vendedor de la opción call entrará en perdida cuando el precio del activo subyacente suba lo suficiente que le cubra la prima cobrada, esto ocurrirá en el punto C.
Por el contrario, si el precio del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio, el vendedor de la opción call no tiene ninguna obligación frente al comprador y la ganancia será limitada a la prima cobrada.
Donde:
A: prima pagada
B: precio de ejercicio o strike
C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas
La compra de una opción Put protege contra las bajadas de precio del activo subyacente.
Se debe comprar una Put cuando se tenga expectativas bajistas en relación al activo subyacente.
En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es inferior a B), el comprador ejercerá la opción. El comprador de la opción put entrará en beneficio cuando el precio del activo subyacente baje lo suficiente que le cubra la prima pagada, esto ocurrirá en el punto C.
Por el contrario, si el precio del activo subyacente no baja según las expectativas del comprador de la opción put y el precio del activo subyacente está por encima del precio de ejercicio, el comprador de la opción put no ejercerá la opción y la perdida será la prima pagada.
Donde:
A: prima pagada
B: precio de ejercicio o strike
C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas
La venta de una opción Put, es para aquellos clientes que tienen una visión alcista del activo subyacente.
En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es inferior a B), el vendedor tiene una perdida por la obligación ante el comprador. El vendedor de la opción Put entrará en perdida cuando el precio del activo subyacente baje lo suficiente que le cubra la prima cobrada, esto ocurrirá en el punto C.
Por el contrario, si el precio del activo subyacente está por encima del precio de ejercicio, el vendedor de la opción Put no tiene ninguna obligación frente al comprador y la ganancia será limitada a la prima cobrada.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios