En el marco de la gestión financiera, toda empresa debe elaborar periódicamente los siguientes tipos de informes: balance, cuenta de pérdidas y ganancias (resultados financieros) y sus anexos (estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, estado del destino de los fondos recibidos).
Todos los tipos de informes de las empresas desempeñan determinadas funciones.
1. El balance de una empresa forma una imagen completa del funcionamiento de la misma y hace posible:
2. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto revela todos los cambios en la estructura del patrimonio neto de la empresa y refleja la proporción de acciones propias. Las funciones del informe son las siguientes:
3. El estado de flujos de efectivo constituye una imagen completa de todos los cobros y pagos de la empresa en términos de actividades principales, de inversión y financieras. Las funciones del informe son las siguientes:
Para el seguimiento del rendimiento, las organizaciones aplican los siguientes tipos de contabilidad:
De tipo directivo. Se trata de un sistema de recogida, tratamiento y análisis de los indicadores de rendimiento de la empresa destinado a las propias necesidades de ésta (mandos intermedios y de alta dirección). Los formularios de presentación de informes se elaboran en función de las necesidades y características de funcionamiento de una empresa, por lo que la gestión financiera de las pequeñas empresas y la de las empresas de producción pueden ser diferentes. Sobre la base de los informes de gestión se evalúan los indicadores clave de la organización, las reservas de su crecimiento y se definen las formas de optimización.
De carácter financiero. Se trata de un sistema legalmente regulado para registrar información sobre las operaciones de una empresa. Los principales usuarios de las cuentas son entidades externas (autoridades fiscales, bancos, empresas de auditoría). Todas las transacciones se registran de acuerdo con los requisitos contables establecidos en las NRV pertinentes.
De impuestos. Este es también un sistema de contabilidad primaria legalmente regulado. El objetivo de la contabilidad es determinar la base fiscal de los impuestos y tasas que paga la organización. Los principales usuarios de estas cuentas son las autoridades fiscales.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios