La World Wide Web (WWW) es uno de los medios más importantes de comunicación, hoy en día. Con la ayuda de un navegador un usuario puede visualizar sitios web compuestos por páginas que contienen; textos, imágenes, videos u otros elementos multimedia.
El WWW es un sistema de distribución de información basado en hipertextos, enlazados y accesibles a través de Internet. Su desarrollado se remonta a el CERN (Centre Européende la Recherche Nucléaire) en 1992, y desde entonces se ha extendido y evolucionado rápidamente.
En constante progresión, se ha pasado de unas primeras páginas estáticas en HTML (Web 1.0) a un segundo nivel más elaborado (Web 1.5), caracterizado por la creación de documentos dinámicos.
Posteriormente, los cambios que se sucedieron eran más profundos y complejos, este nuevo estadio de la Web es el que se dio a conocer como Web 2.0, donde las webs se enfocan a los usuarios finales.
En esta nueva web se suceden aplicaciones que ayudan y dan servicio al internauta, es por esto que el término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información.
Uno de los principales cabios que se produjo fue la del desarrollo de contenido. La facilidad para la creación de los mismos y la posibilidad de interactuar con este contenido y compartirlo origina una nueva situación, donde son los propios usuarios los que generan contenido y que se denomina “Inteligencia colectiva Web”.
La nomenclatura 2.0 pretende seguir la denominación que se utilizan en los programas informáticos cuando actualizan las versiones. En el caso concreto de la web, esta nueva etapa está muy asociada al fenómeno social, esto es, la interacción con la que se permite al usuario tener una actitud activa. En este nuevo estadio, la Web posibilita a los propios usuarios ser creadores de información, siendo ellos mismos los que retroalimentan el contenido de las páginas.
Cuando hace unos años se empezó a usar de forma comercial y publicitaria la web, se utilizaba de una manera individual, es decir, se comercializan productos a través de ese medio, por el que se distribuía un mensaje con el que se llegaba a personas en distintas partes del mundo.
Aunque el término 2.0 sugiere una nueva versión de la World Wide Web, esto no es del todo así, ya que no se refiere a una actualización técnica de la web sino a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
La web 2.0 ha logrado ofrecer al usuario gran cantidad de recursos de software gratuito, dándole la posibilidad a éste de publicar información en la web. Y es así como se llega a una situación donde no solo es el webmaster el que publica contenidos con mensajes sobre las marcas o empresas, sino que, los contenidos son también construidos y viralizados por los propios usuarios.
Todo este cambio se ve favorecido por un entorno en que, a través de internet, se han puesto a disposición de los usuarios aplicaciones gratuitas que les permiten publicar o modificar información, compartir, recomendar, intercambiar archivos por medio de portales, etc.
Habiéndose convertido el usuario en emisor de contenido (gracias a las herramientas 2.0) se crea una comunidad de gran poder que ofrece una “inteligencia colectiva” (entendida como la capacidad del grupo para colaborar y ayudar al aumento del contenido) donde el usuario es el Rey y el contenido la Reina.
Como se ha comentado con anterioridad, no se consiste en un cambio técnico, sino que se trata de un cambio de actitud por parte de los usuarios que se convierten en co-creadores y supone una reconfiguración ideológica de la organización en lo referente al uso de la web como herramienta comunicativa y de Marketing.
Desde que se acuñó el término Web 2.0, las páginas que se suman a esta filosofía han crecido y cada vez son más las que ponen a disposición de sus lectores las aplicaciones necesarias para comunicarse, compartir, intercambiar, etc.
Pero el hecho fundamental que merece la máxima atención, desde el punto de vista del marketing, es que nos encontramos ante nuevas formas de consumo de información por parte del cliente y, por otra parte, una nueva forma de producción y edición de contenidos.
Esto ha llevado a desarrollar nuevos modos de acceder a ellos y aprender a consumirlos. Pero no todo es positivo, como ante cualquier cambio nos enfrentamos a nuevos retos y a puntos de mejora que deben ser tenidos en cuenta.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios 1
Por favor, me podria enviar la fecha de publicación de este articulo.
Le agradeceria un monton. Ya que estoy queriendo considerar en mi trabajo de investigación,
Saludos