Motivación es tener y poner un “motivo” en “acción”. Por lo tanto, la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación es un impulso interno que refleja las influencias de estímulos internos y/o externos.
Antes de profundizar sobre la motivación humana, definamos primeramente el concepto de motivación.
La motivación es la razón, o conjunto de razones que una persona tiene para actuar de cierta manera. Es aquello, interno o externo, que impulsa a emprender una acción. Por ejemplo: “Su intenso entrenamiento es motivado por el deseo de ganar la competencia”.
Por tanto, se entiende por motivación humana al estímulo, intrínseco o extrínseco, que una persona experimenta para llevar a acabo una actividad.
Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana.
La motivación es un factor que debe interesar a todo Responsable de recursos humanos, quien deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su organización y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.
Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.
En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.
Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.
“Dime y olvidaré. Enséñame y quizás recuerde. Implícame y entonces será cosa mía” Confucio.
Lo que se encuentra con más frecuencia en las organizaciones, es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios 1
Excelente trabajo para mi entender. Me ayudo a aclarar ciertas dudas del comportamiento emocional de algunas personas.