La consolidación en la logística es la combinación de pequeños lotes de mercancías en uno solo. Así como su posterior envío al destinatario final con un solo transporte, o en una sola dirección a distintos consumidores. La entrega de un envío consolidado puede costar hasta 2 o 3 veces menos en comparación con el traslado de varios envíos pequeños de diversos proveedores y en varios camiones.
La consolidación de mercancías se lleva a cabo en la zona del almacén. Este proceso puede incluir servicios adicionales de almacenamiento: conciliación por lugar o artículos, marcado, paletización cuando se descargan productos a granel, reembalaje y otros trabajos. La tecnología es aplicable a los sectores b2b y b2c. En el sector b2b se utiliza en las siguientes situaciones:
A modo de ejemplo, la aplicación de la tecnología en el b2c es la recogida de envíos postales de la población y su entrega en un mismo lugar y a varios destinatarios.
Se considera que la primera etapa es la recogida del camión en el almacén. No obstante, el operador logístico puede encargarse de la organización de la entrega del transporte. De este modo, el cliente no participa en la cadena logística, confiando todas las fases al operador del transporte.
La consolidación puede dividirse en 5 fases:
Muchos puertos marítimos ahora cuentan con grandes almacenes de consolidación. En estos almacenes, la mayoría de los procesos están automatizados. Tienen áreas muy grandes. En cuanto a las empresas de transporte, suelen alquilar locales para almacenes y sólo los grandes transportistas pueden tener sus propios almacenes de consolidación. Este almacén es indispensable para realizar la distribución de cargas consolidadas. En este caso, todos los envíos se distribuyen en función de los destinatarios y las direcciones de entrega. Sólo después de esto, cada envío se carga en el vehículo en un orden específico.
El proceso de recolección de la carga se lleva a cabo en varias etapas:
Por ello, todos los tipos de carga son aptos para el transporte en contenedores, incluidas las mercancías perecederas y las sustancias peligrosas. Se utilizan cajas de madera para garantizar que todos los envíos se entreguen en perfectas condiciones. Estas disposiciones se adaptan en los casos en que es necesario transportar muebles (en particular, muebles blandos y de mimbre), bicicletas (se transportan en bastidores especiales), equipos sin cajas. El transporte de contenedores está considerado como un método seguro de entrega de la carga.
En este sentido, uno de los principales beneficios de la consolidación de la mercancía en grupo reside en que el coste de dicho transporte para cada uno de los participantes será mucho menor que cuando se realiza un pedido de forma individual. En este caso, la responsabilidad total de la entrega de la documentación necesaria para cada paquete, así como la seguridad de la carga se encuentran bajo la empresa de transporte. Esto es especialmente ventajoso para los clientes que necesitan enviar regularmente mercancías de poco peso y volumen.
Conozca nuestro Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios