El sistema de gestión de la organización es un sistema mediante el cual la empresa administra los objetos del entorno interno y externo (clientes, socios, recursos, equipos, productos, tecnologías, personal) para lograr sus objetivos a largo plazo.
El funcionamiento de las organizaciones modernas se enfrenta a muchos problemas, algunos de los cuales son típicos y los especialistas pueden resolverlos con relativa facilidad utilizando tecnologías convencionales para desarrollar e implementar soluciones. Para resolver problemas atípicos, se requiere un desarrollo tecnológico especial de soluciones y, finalmente, la solución de algunos de los problemas no pueden estar más allá del poder de los gerentes y especialistas. Un conjunto de tales problemas caracteriza a la organización como uno de los objetos más complejos para el estudio y la cognición. De particular interés es el sistema de gestión de la organización. Su estudio y mejora es la tarea constante del líder.
Un sistema de gestión se encarga de la totalidad de los elementos, subsistemas y comunicaciones entre ellos, así como de los procesos que aseguran el funcionamiento específico de la organización.
Para el sistema de gestión de las organizaciones es necesario:
El proceso de gestión forma parte de las actividades de administración, incluida la formación de un sistema de comunicaciones, el desarrollo y la implementación de decisiones de gestión, la creación de un sistema de soporte de información de gestión.
La estructura de gestión es un conjunto de relaciones estables de objetos y sujetos de la administración de la organización, implementado en formas organizativas específicas. La estructura de gestión incluye configuraciones funcionales, esquemas de relaciones organizacionales, y un sistema de capacitación o formación avanzada de personal.
La técnica y la tecnología de gestión incluyen equipos informáticos y de organización, mobiliario de oficina, redes de comunicación, sistema de gestión de documentos.
La metodología y el proceso de gestión caracterizan la actividad de dirección como un proceso, y la estructura y la técnica de gestión como un fenómeno. Todos los elementos incluidos en el sistema de gestión también deben organizarse profesionalmente para el trabajo efectivo de la empresa en su conjunto.
Los principales elementos que conforman el sistema de gestión de la empresa son: meta, proceso de gestión, método, comunicación, tarea, ley, principio, relaciones organizacionales, función, tecnología, decisión, características del soporte de información, sistema de gestión de documentos, estructura organizacional.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios