El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Para desarrollar un buen Plan de Marketing Integrado necesitamos identificar los potenciales clientes, conocer las necesidades de los compradores, desarrollar argumentos, definir estrategias de marca, de promoción de productos.
Estamos asistiendo a marcos de actuación cambiantes, donde la construcción de marca, la mezcla del marketing mix, la presencia digital y la innovación requieren de propuestas de valor alineadas con la identidad de la organización, monitorizadas constantemente y atendiendo a todos los medios. Por ello el análisis de situación es imprescindible para abordar una estrategia y por tanto reflejarlo en un Plan integrado de Marketing.
El plan integrado de Marketing debe ir más allá de los mensajes de venta y publicidad de promoción, tiene que incluir la comunicación de dos vías y debe ser manejado de acuerdo a los resultados.
Los primeros enfoques estratégicos partieron en su día de modelos de aprendizaje, de motivaciones y de actitudes. Uno de los modelos más famosos es el de aprendizaje basado en la secuencia AIDA, ya que el reto principal del marketing actual reside básicamente en el primer eslabón: en conseguir llamar la atención.
El incremento de la competencia y la globalización de los mercados, nos lleva a los Directores de Marketing a tener que instaurar una vigilancia estratégica, que nos ayude a conocer el negocio y su entorno, dentro de los cambios acelerados que se viven.
Los modelos, teorías y matrices, permiten realizar un análisis de situación, que permite a las organizaciones definir o analizar la empresa y el mercado, desde distintas perspectivas atendiendo tanto a las que son inherentes a la organización, como a las que marca el exterior a la organización.
Los mercados se fragmentan y las empresas se dirigen a los segmentos periféricos investigando las necesidades y preferencias específicas de los distintos grupos poblacionales. La competencia por el núcleo del mercado dificulta la obtención de rentabilidades para la empresa con productos poco diferenciados dirigidos a un público masivo o que no presentan valor agregado para el consumidor.
Uno de los aspectos más importantes del plan de marketing será la asignación de recursos a través de los distintos canales para apoyar la obtención de resultados óptimos.
El objetivo del diseño de estrategias es posicionar un producto, llevar un plan de acción al mercado de manera creativa e innovadora.
Es importante conocer el entorno en el cual opera la empresa para así poder saber qué factores influyen en ella y en qué medida. Es importante conocer estos factores y cómo afectarán a la empresa.
En la actualidad el PEST analiza aspectos también ecológicos o ambientales modificando el acrónimo por PESTEL, incluye el tiempo, el clima y el cambio climático, lo que puede afectar especialmente a industrias ligadas al turismo, agricultura y los seguros.
El análisis PEST funciona como un marco para analizar una situación y, como el análisis DAFO (acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), es de utilidad para revisar la estrategia, posición y dirección de Marketing. El análisis de PEST promueve el pensamiento proactivo y la previsión sistémica, es la base para la formulación de políticas que inspiren autoridad, compromiso y liderazgo bien sea en entes públicos o privados.
Es importante analizar lo que pueden hacer las empresas para adelantarse a la competencia, anticipándose a los cambios del entorno, a través de la vigilancia de sectores diferentes pero relacionados.
A partir de estos factores la empresa puede organizar su vigilancia estratégica en torno a cuatro ejes que se encuentran fuertemente interrelacionados entre sí. Normalmente un cambio tecnológico viene precedido o acompañado de cambios en otros ámbitos sociales o económicos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios