Un puerto marítimo en el sentido moderno de este concepto es una empresa especialmente construida y equipada en la costa, diseñada para albergar, cargar y descargar y dar servicio a la flota.
Las principales características de la clasificación de los puertos marítimos son: ubicación geográfica natural, finalidad principal y trascendencia económica.
Operaciones de recarga en buques de la flota mercante y modos de transporte afines durante el transporte de carga de exportación-importación y de cabotaje, así como la atención de pasajeros mediante transporte marítimo. A su vez, los puertos marítimos se dividen en:
° Propósito general - transbordo de varias cargas en barcos de varios tipos;
° Especiales (carbón, minerales, madera, etc.) - transbordan un tipo de carga en buques especiales y para este propósito tienen equipos especiales de alto rendimiento para recargar esta carga;
° combinado: tiene atracaderos especializados y atracaderos de uso general para el transbordo de diversas cargas.
sirven a grandes empresas manufactureras individuales y satisfacen sus necesidades. Pertenecen a los departamentos a los que pertenece la empresa atendida.
son la base de la flota pesquera, cuentan con servicios y equipos especiales para el transbordo y almacenamiento de pescado y productos pesqueros.
Según la importancia económica, se distinguen los puertos de importancia mundial, internacional, nacional y local.
Un puerto marítimo comercial es un complejo de estructuras de construcción, edificios y equipos que garantizan: el movimiento y estacionamiento seguros de los barcos en el proceso de carga, descarga y mantenimiento; acceso y colocación de vehículos terrestres para operaciones de transbordo; funcionamiento ininterrumpido de los procesos tecnológicos de recarga de carga; condiciones para el servicio de buques y pasajeros.
El puerto marítimo comercial nacional es una empresa manufacturera de transporte marítimo que: tiene una base material y técnica, un contingente permanente de trabajadores y empleados.
Un puerto comercial marítimo es una empresa subordinada a la gestión de la compañía naviera, que es una asociación de transporte marítimo, que incluye una flota, puertos y fábricas para la reparación de barcos y equipos portuarios por territorio y cuenca.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios