Los ingenieros económicos planifican, analizan y mejoran las operaciones de la empresa en términos de eficiencia técnica y ahorro en diversas áreas funcionales de las empresas, por ejemplo, en el campo de la producción, logística, compras o venta.
Los ingenieros económicos pueden trabajar en diferentes áreas: en producción, investigan, analizan y optimizan operaciones. Para ello, desarrollan, por ejemplo, nuevos procedimientos y son responsables de su implementación en producción. En las áreas de logística, compras y ventas, desarrollan estrategias de compra de materiales y distribución de productos.
En marketing, abren nuevos grupos de compradores para la oferta de la empresa a través de un análisis intensivo del mercado y una consulta en profundidad con los clientes. En el área de TI, desarrollan, por ejemplo, soluciones de sistemas individuales para grupos de clientes específicos.
En la gestión de calidad, los ingenieros económicos instruyen a los empleados en los procedimientos de control de calidad y los apoyan en la implementación de reglamentos y normas.
Los ingenieros-economistas encuentran trabajo, por ejemplo:
Los ingenieros económicos planifican, analizan y mejoran las operaciones de la empresa en términos de eficiencia técnica y ahorro en diversas áreas funcionales de las empresas, por ejemplo, en el campo de la producción, logística, compras o ventas.
Una actividad importante de un ingeniero-economista es el desarrollo de productos y la planificación de la producción. Los ingenieros económicos diseñan procesos de producción y determinan la capacidad de producción óptima para los volúmenes de producción planificados.
Al desarrollar un producto, es necesario definir las características deseadas y los estándares de calidad del producto. Para todos los temas de planificación de inversiones, también es necesario tener en cuenta la relación con los sistemas de producción, montaje y logística. Durante la remodelación de fábricas e instalaciones de producción, los ingenieros-economistas también participan, por ejemplo, en la elección de un sitio para ubicar la producción.
En el campo del marketing y las ventas, los ingenieros económicos planifican y organizan actividades publicitarias y promocionales. Cuando es necesario, trabajan con agencias de publicidad o asesoran a socios de distribución y clientes. En la investigación de mercado, analizan los mercados de ventas y hacen predicciones para desarrollos futuros. Los ingenieros económicos desarrollan soluciones de sistema y planifican u optimizan la organización de ventas.
En contabilidad y control, los ingenieros económicos preparan balances y cuentas de explotación con especial atención a las condiciones técnicas y económicas. Proporcionan información de control o datos de seguimiento. En este contexto, a menudo trabajan con contadores y auditores externos.
Cuando se trata de inversiones y, por ejemplo, recaudación de fondos, los ingenieros económicos crean cálculos de rentabilidad o proporcionan estadísticas como herramientas de toma de decisiones para la gestión de la empresa y participan en la planificación financiera. En el campo de la gestión de materiales, la logística y la gestión de la calidad, su tarea es optimizar las operaciones de almacenamiento, vincular de manera efectiva los pasos de producción y organizar y desarrollar cadenas de transporte eficientes.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios