El ciberpsicólogo se ocupa de las consecuencias psicológicas y sociales de la informatización de la sociedad y de la larga estancia de una persona en el espacio virtual. Ayuda a resolver problemas específicos que van desde el tratamiento de la adicción y otros trastornos, y también estudia el desarrollo de la personalidad en el entorno online.
La actividad de un ciberpsicólogo se acerca al trabajo de los psicólogos de otras especialidades, con la diferencia de que debe conocer bien no solo la psicología humana, sino también la tecnología informática.
Hay 3 áreas principales de trabajo de un ciberpsicólogo:
Aunque un ciberpsicólogo pasa mucho tiempo en línea, sus consultas y otras actividades no siempre se desarrollan en formato virtual: las sesiones habituales en el consultorio de un especialista, conferencias públicas, capacitaciones, etc., son muy posibles. tanto métodos y prácticas tradicionales de la psicología (observación, conversación, arteterapia, etc.), como herramientas tomadas de la sociología, la teoría de los medios y otras disciplinas.
El desarrollo de la ciberpsicología (o psicología web, psicología de Internet) como un área separada de la ciencia psicológica estuvo determinado por dos factores:
El traslado de la vida pública y privada a un entorno artificial da lugar a nuevos fenómenos psicológicos. Como consecuencia, los ciberpsicólogos a veces tienen que ser pioneros cuando se enfrentan a problemas no explorados por la psicología convencional.
Así, la proliferación de las redes sociales ha dado lugar a varias fobias nuevas: FoMO (miedo a perderse algo, miedo a perderse mensajes, actualizaciones de publicaciones; la otra cara de este fenómeno es un sentimiento traumático y obsesivo de que los demás viven mejor), FoBM (miedo de que te extrañen: miedo a que se pierdan tus fotos y entradas, que no te noten, que no te aprueben), threadofobia (miedo a comentar), trollfobia (miedo a una reacción negativa de los demás).
Además de las fobias, los ciberpsicólogos trabajan con fenómenos como:
Los ciberpsicólogos tienen una amplia gama de áreas de trabajo. Un especialista novato puede elegir un campo que se adapte a sus intereses: ciberseguridad, consultoría online o comportamiento comunicativo en la Web.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios