En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está regulado a nivel legislativo. La eficacia del comercio y, por consiguiente, la viabilidad económica de la empresa depende directamente de este parámetro. La competencia en este ámbito tiene lugar tanto entre los fabricantes del producto como entre los vendedores. Los resultados comerciales de la empresa dependen de unos cálculos correctos.
En este post te compartimos parte del proceso que se requiere para la fijación de precios empezando por los objetivos, pasando por las etapas para su desarrollo y cerrando con los responsables de dicho proceso.
El sistema de precios tiene varios objetivos principales que hacen que el error de cálculo sea muy importante para las actividades comerciales. En primer lugar, se trata de cubrir los costes de fabricación y venta de los productos y garantizar un nivel de beneficios. Tiene que ser suficiente para el funcionamiento eficaz de la producción.
Asimismo, es importante tener en cuenta la posibilidad de intercambiar bienes y servicios en el mercado a la hora de calcular el precio. También es necesario resolver los problemas sociales y los relacionados con la protección del medio ambiente.
Los mecanismos de fijación de precios se forman progresivamente:
Así mismo, a la hora de elegir cualquiera de los principales métodos de fijación de precios de los productos del sistema, es importante calcular el coste de los productos de las empresas competidoras y la demanda de los consumidores. Además, serán útiles los datos sobre sus características y rasgos distintivos. Cuanta más información tengan los empleados de la empresa, más oportunidades habrá. Con la ayuda de estos parámetros se calcula el lugar que ocupa la empresa en el mercado y su cuota de mercado. Se pueden analizar de diferentes maneras. Por ejemplo, utilizando servicios especializados en línea para el seguimiento.
El último paso del proceso que se describe aquí es la elección del método de fijación de precios. Hay varias opciones para determinar el valor. Es posible calcular el nivel mínimo, el máximo y el óptimo.
Si queremos responder a esta pregunta, es preciso definir el tipo de economía en la que tiene lugar el comercio. En el marco de pura competencia, el valor de los bienes y servicios lo forma el vendedor en función de los parámetros de los demás participantes. Así se forma un único indicador de mercado. La empresa no puede vender un producto por encima de éste porque los compradores elegirán otro productor. No es rentable, desde el punto de vista comercial, la venta por debajo del mismo.
No obstante, las condiciones no siempre las establece el productor. En algunos casos, el precio del producto lo determina el gobierno. Por ejemplo, en condiciones de monopolio estatal. El parámetro depende de los costes de producción y venta.
Para fijar precios, se pasa por algunas etapas progresivas: de inicio es importante tener en cuenta los objetivos de la empresa que suelen estar relacionados con las ganancias que cubren los costes de todo el proceso de producción; otro es el cálculo de la demanda del producto o servicio teniendo presente factores externos e internos; después, los comercializadores evalúan los futuros costes asociados a la producción y las ventas. Y los responsables de poner precio suelen ser los vendedores o en algunos casos el gobierno.
Conoce nuestro Máster en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios