El producto turístico es un conjunto de servicios, acciones y bienes necesarios para satisfacer las necesidades del turista durante su viaje.
Por lo general, el proceso de elaboración de un producto turístico se realiza por parte de un operador turístico consta de las siguientes etapas:
1. Generación de ideas sobre bienes de consumo y costes, así como evaluaciones de un nuevo producto turístico. Este trabajo se realiza constantemente sobre la base de la investigación de mercado. El estudio de la publicidad de los competidores y diversas encuestas sociológicas a los clientes potenciales ayudan a conocer la preferencia de uno u otro tipo de turismo, el contenido y la clase del paquete de servicios. Estas fuentes de información también permitirán determinar el nivel de los precios promedio del mercado para un producto turístico determinado.
2. Desarrollo del concepto de un nuevo producto turístico. Significa diseñar propiedades y cualidades específicas del consumidor del producto turístico, incluyendo la elección de la dirección (país) del viaje, la ruta y la duración del viaje, el tipo de turismo, el programa de viaje, el contenido del paquete de servicios, su calidad (clase), el modo de transporte. Calcular el coste del producto. Determinación de la temporada para viajar. Planificación del volumen de ventas.
3. Posicionamiento de productos turísticos. Proporcionar al nuevo producto turístico características competitivas especiales que puedan atraer la atención de una parte importante de la demanda del mercado, por ejemplo: un hotel más cómodo y confortable; un programa de excursiones especialmente interesante; descuentos, etc. A la hora de posicionar el producto turístico, hay que tener en cuenta la demanda y los deseos del segmento objetivo.
4. Selección de la estrategia de promoción y venta del nuevo producto turístico. Apoyándose en los medios de comunicación adecuados y en la red de agencias de viajes intermediarias.
5. Marketing detallado. Entrar en el mercado con un pequeño volumen de producto turístico nuevo para acumular experiencia en su aplicación.
6. Promoción de un nuevo producto turístico. Ventas masivas. Llevando a cabo un seguimiento constante de la ejecución.
El paquete principal de beneficios es la base del servicio en el marco de la excursión. En función del enfoque y el objetivo del viaje, el conjunto de servicios básicos incluye:
Dichos servicios se generan en el proceso de consumo del turista.
Los servicios adicionales son un componente importante de un viaje que incluye todos los servicios que se pueden prestar al consumidor a su petición y según sus intereses por una tarifa extra.
Los servicios adicionales pueden ofrecerse al consumidor en el momento de la compra del viaje y estar incluidos en su precio, o pueden ofrecerse durante el viaje y ser pagados por el propio turista. Los servicios adicionales más comunes son:
Un conjunto de documentación técnica para el recorrido incluye: un mapa geográfico del recorrido, un horario de carga para la empresa turística a lo largo de la ruta, el ticket o voucher turístico, la hoja de reserva, los acuerdos con socios, el calendario, la descripción de la ruta, el horario de la ruta, el mapa con un esquema de la ruta, la descripción de las características geográficas del recorrido, los textos de memorandos para los turistas, los materiales de referencia sobre la ruta, los folletos publicitarios y las listas de precios.
Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios