Todo aquello relacionado con la prevención de riesgos laborales, (PRL) tiene un objetivo: promover la salud y la seguridad de los trabajadores. Se trata, básicamente, de protegerlos de los posibles peligros que se puedan derivarse de su actividad laboral. También se trabaja para minimizar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales.
De este modo, los especialistas en este campo se convierten en responsables del correcto mantenimiento de la salud y seguridad en las empresas. De hecho, deben analizar, controlar y corregir todo tipo de riesgos, en cualquier puesto de trabajo de la empresa, para crear un entorno laboral seguro y saludable para todos los empleados.
En primer lugar, es fundamental entender que los técnicos en PRL trabajan en estrecha colaboración con los directores y el personal en todos los niveles empresariales. También deben estar en contacto con los sindicatos, los grupos de seguridad, los inspectores de salud y seguridad y los especialistas en salud ambiental.
De manera muy resumida, un plan de evaluación de riesgos pasaría por tres fases:
Estas acciones se deben realizar por cada puesto en concreto, incluso en aquellos que, aparentemente, no encubren algún tipo de riesgo. Además, cada evaluación debe quedar documentada perfectamente, refiriendo desde el tipo de puesto, a los riesgos posibles y medidas preventivas oportunas.
Y esa evaluación debe llegar al gerente de la empresa que es, en última instancia, el responsable de la seguridad de los trabajadores que desarrollan su labor en la compañía. También es quien debe ordenar la puesta en marcha las medidas de prevención de riesgos oportunas.
Las cifras de siniestralidad laboral se han reducido notablemente en los últimos años en España. Sin embargo, los accidentes laborales se siguen produciendo. En 2018 fallecieron en accidente laboral 652 personas, un 5,5% más que el año anterior. Mientras tanto, el número de accidentes con baja se elevó en un 3,2%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Como decíamos, es obligación de los empresarios proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores y planificar y poner en práctica las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo. Y es en este aspecto donde la figura del especialista en PRL es esencial. Sin olvidar, por supuesto, que también los trabajadores deben utilizar los medios de seguridad que el empresario ponga a su disposición e informar de cualquier deficiencia.
En cualquier caso, no se trata solo de cumplir con la legislación que regula todo lo relativo a prevención de riesgos laborales, que es cada vez más estricta. La salud, la satisfacción y un entorno de trabajo seguro motiva a los empleados, de modo que la productividad se verá incrementada y, con ella, los beneficios para la empresa.
Que la prevención de riesgos quede en manos únicamente de personal cualificado para ello es básico para identificar correctamente esos riesgos y para diseñar las herramientas y actuaciones realmente eficaces para controlarlos y evitarlos. Pero también es muy importante que los gestores tengan conocimientos sobre esta cuestión.
Por ello, la prevención de riesgos laborales es un aspecto que se aborda con detalle en varios de los másteres que ofrece el CEUPE. De manera general, tanto en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos como en el Máster en Gestión Integrada, por poner dos ejemplos, hay apartados específicos dentro del temario dedicados a esta cuestión fundamental.
También es un tema que se trata en algunos de los cursos de especialización que puedes estudiar en el Centro Europeo de Postgrado. Es el caso del Curso de Experto en Gestión Laboral y Recursos Humanos o del Curso de Especialización en Gestión laboral, entre otros.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios