Toda empresa u organización posee objetivos a corto, medio y largo plazo. Para disponer de los recursos de la manera más eficiente, es necesario realizar una planificación de proyectos. A continuación, te contaremos de qué trata este tipo de dirección estratégica y dónde puedes especializarte en este campo.
Proyectar y planificar de cara al futuro es una acción inherente a las empresas. Sin esto, podríamos decir que casi no habría posibilidad alguna de predecir lo que va a ocurrir, lo que llevaría a actuar cada día de acuerdo al contexto reciente y cercano, sin un horizonte concreto. Por supuesto, sería un caos.
Afortunadamente, existen personas que se especializan en la dirección estratégica de proyectos, un área que cada vez se vuelve más relevante para el crecimiento y el éxito de una compañía. ¿A qué se debe esta relevancia creciente? El motivo principal es la alta competitividad que se afronta cotidianamente.
Hoy, la globalización y la apertura de nuevos mercados exige profesionales perfectamente capacitados para tomar las decisiones apropiadas. Proyectar hacia el futuro es, desde luego, una de las principales misiones de estos expertos. ¿Te interesa conocer más sobre este rol dentro de las empresas?
Como mencionamos previamente, esta es una tarea que no puede emprenderse al azar. Se necesitan personas verdaderamente capaces de potenciar los recursos de una empresa para poder alcanzar las metas de futuro.
Podréis imaginar que no se trata de algo fácil. Además de una formación académica de muchos años, este puesto demanda ciertas aptitudes por parte de quien lo desempeña. Entre ellas, podemos destacar:
De todo lo mencionado, se desprenden varias ventajas de llevar a cabo este tipo de planificación en una empresa. La primera tiene que ver con la gestión de recursos. Si se tienen claros los objetivos, se podrá hacer una mejor administración de lo que se tenga a disposición para alcanzarlos.
En segundo lugar, también hay una reducción de la incertidumbre muy notoria, ya que cada paso está perfectamente pensado y fundamentado. Esto no solo contribuye a la tranquilidad de los participantes, sino que también repercute positivamente en las acciones de la empresa y en la evaluación de sus acreedores.
Finalmente, se puede elogiar la posibilidad de corregir errores sobre la marcha sin que esto provoque un inconveniente que desmorone todo lo realizado antes. Al prever las posibles consecuencias (malas o buenas), un proyecto puede modificarse y adaptarse al nuevo escenario sin perder el rumbo.
Este es un programa que se encuentra disponible en muchas universidades y centros de estudios de Europa. Por ejemplo, el Centro Europeo de Postgrado y Empresa (CEUPE), en conjunto con la prestigiosa Universidad de Alcalá, ofrece varios cursos de postgrado relacionados con este campo:
Más allá de estas posibilidades (sobre las que puedes hallar más información siguiendo este enlace), en CEUPE también podrás encontrar muchos otros másteres y cursos relativos a la Dirección y Administración de Empresas, Finanzas, Marketing, Turismo, Logística, Comercio Internacional, Recursos Humanos y otros.
En definitiva, la dirección estratégica de proyectos abarca muchas herramientas (tecnológicas, principalmente), metodologías, teorías y planes de acción. Es por este motivo que la especialización en esta área se vuelve tan importante.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios