Los principios de financiación de la empresa se basan en sus objetivos, los cuales pueden ser establecidos en un escrito específico o inferidos de sus planes. Estos principios financieros constituyen el principal marco estructural que contiene la planificación financiera.
Forman parte de la estrategia de la empresa y enfoca la decisión cuantitativa y cualitativa de las necesidades de capital a corto, mediano y largo plazo.
Entre sus objetivos inmediatos está el determinar las necesidades de crédito de funcionamiento y/o la cuantía de sus excedentes de tesorería y, analizar el ritmo de cobros y pagos. Su objetivo final, será lograr la máxima liquidez, solvencia y rentabilidad de los activos circulantes de la empresa. Por razones de tiempo, coste e incertidumbre en las cantidades exactas, normalmente los flujos de caja no están coordinados usando cantidades y tiempos precisos.
Por lo tanto, es recomendable incluir una reserva líquida en la planificación a corto plazo cuya cuantía se fijará, en primer lugar, de acuerdo a la experiencia con el comportamiento de pago de los clientes y la política de descuento al contado y, en segundo lugar, a las previsiones de futuras tendencias. Esta planificación, nos muestra en comparación con los recursos financieros existentes las posibles carencias financieras. Los ratios de liquidez sirven aquí como restricción para la financiabilidad.
La planificación a corto plazo debe integrarse en el plan estratégico de la empresa. Es esencialmente un plan de pago y se identifica, con el manejo del fondo de maniobra. A más corto plazo, tenemos lo que se llama la administración de la caja, que viene siendo la planificación a pocos días vista y cuyo objetivo es el de controlar las operaciones monetarias diarias y abarcar una previsión para los inmediatos días venideros.
Su objetivo es determinar las necesidades financieras de la empresa por tipo, cantidad y tiempo y, seleccionar de manera avanzada, las medidas financieras que la empresa debe tomar en un plazo comprendido, entre uno y tres años.
Planea la liquidez indirectamente, basándose en la previsión de la hoja del Balance, del P&G y de las ratios financieras esenciales. Su problema está, en la previsión de cifras individuales, especialmente el volumen de negocio.
Implica normalmente un periodo de planificación de tres a cinco años. Se concreta en el llamado Presupuesto de Capital, denominación técnico económica de las inversiones y su financiación.
A partir de la interrelación de la Planificación a corto, medio y largo plazo podemos estimar cuáles de las fuentes de financiación disponibles son las más convenientes para la empresa, de acuerdo con sus necesidades, así como cuál es su mejor aplicación.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios