Dentro de una empresa, el proceso de paletizado resulta una actividad esencial, ya que permite mayor facilidad en la movilización de mercancías dentro de un almacén.
Esto, por tanto, ayuda a aumentar la eficacia del transporte de unidades, garantiza una menor cantidad de accidentes y reduce considerablemente los costes asociados a esta actividad.
El paletizado o paletización es la actividad que consiste en colocar, de forma ordenada, la mercancía sobre un pallet, para agruparlas y formar una única unidad, facilitando su manipulación, transporte y almacenaje.
Un pallet es una plataforma rígida, generalmente de madera, metal, plástico o cartón, que sirve como base para recibir mercancía y soportar peso.
Esta base es manipulada por una maquinaria capaz de levantarla y moverla, como, por ejemplo, una carretilla retráctil, un transpaleta o un apilador.
Para aprovechar al máximo el espacio de la plataforma, los distintos elementos se colocan de forma estratégica y ordenada.
El proceso de paletizado se divide en 2 fases:
Carga de mercancía: La primera fase consiste en situar los elementos sobre el pallet. La mercancía debe ser colocada de forma ordenada y uniforme para evitar que la plataforma concentre mayor peso en algún punto, y que sea capaz de deformar la estructura. Así mismo, la carga no debe estar inclinada de alguna forma.
Flejado: Consiste en acordonar los elementos de la mercancía para unirlas en una unidad, haciendo que la carga sea más estable, compacta y segura.
El transporte es más fácil: Cuando un conjunto de unidades es estable y firme, su transporte y manejo es más simple.
La seguridad es mayor: Dada las virtudes que ofrece el paletizado (ordenamiento uniforme y flejado), la seguridad aumenta considerablemente, tanto para las mercancías, como para el operador.
Mayor aprovechamiento del espacio: Debido al ordenamiento vertical de la mercancía y a la unión entre ellos, se conforma un elemento compacto que ocupa mucho menos espacio dentro de un almacén. Esto hace que una mayor cantidad de mercancías puedan ser insertadas en un mismo lugar.
La mercancía está mejor protegida: El flejado, además de unificar a la carga, concede cierta protección a la mercancía. También, la compactibilidad hace que exista menos movimiento y, por tanto, menos colisión entre las unidades.
Reducción de gastos: Al ser un proceso más fácil, ágil y que requiera menor cantidad de personal y maquinaria, los gastos se reducen drásticamente.
El inventario se realiza más fácilmente: Siendo que la mercancía está unificada, el proceso de hacer un inventario es más sencillo.
El proceso de picking se imposibilita: El picking es el proceso de buscar y extraer un producto dentro de un almacén, y cuando la mercancía está contenida dentro de un pallet, la adquisición se impide.
Acceder a los productos es más complicado: Para acceder a los productos, se debe buscar una máquina capaz de extraer el pallet de la estantería y luego deshacer el flejado, lo que resulta en un proceso más engorroso a la hora de necesitar cierta mercancía.
Pallet
Consiste en situar sobre un pallet una cantidad concreta de unidades.
Los elementos se disponen equitativamente sobre la plataforma para distribuir correctamente el peso total de la carga.
Es un proceso que se realiza para conseguir uniformidad y sencillez a la hora de manejar mercancías.
Casi cualquier mercancía puede ser paletizada.
La importancia del paletizado radica en poder mover con facilidad una cantidad de unidades sobre una base resistente (pallet), permitiendo mayor rapidez a la hora de transportar y almacenar mercancía. Además, la seguridad que ofrece la paletización (orden y flejado), hace que los accidentes dentro de un almacén se disminuyan drásticamente, garantizando la salud de los operadores y el buen estado de los productos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios